Mi ni帽o naci贸 el 2 de marzo del 2018 y la vida
como madre soltera ha sido muy complicada debido a la escasez econ贸mica. No
pod铆a alimentarme adecuadamente porque depend铆a del padre de mi ni帽o, del cual
ya no estoy con 茅l. Me separ茅 cuando mi ni帽o ten铆a un a帽o y medio.
Empec茅 a trabajar cuando mi ni帽o ten铆a un a帽o en
Conapesca. Inici茅 como personal de apoyo y fui promovida a coordinadora local
de atenci贸n a programas en Puerto Vallarta. Me asignaron inicialmente en la
oficina de representaci贸n de Conapesca en Jalisco. Para mi trabajar, estudiar y
ser madre fue muy dif铆cil. Comenc茅 a tener mis propios ingresos y a
alimentarnos mejor. Esta transici贸n se intensific贸 cuando fui trasladada a
Puerto Vallarta. Mi salario aument贸 y fui ascendida a coordinadora local de
atenci贸n a programas en 2019. Esto me permiti贸 acceder a una guarder铆a a trav茅s
del seguro del IMSS con horarios flexibles que facilitaron mi trabajo.
Sin embargo, la separaci贸n personal con el padre
de mi hijo coincidi贸 con el inicio de la pandemia de COVID-19. Esto represent贸
un desaf铆o significativo tanto en mi vida personal como profesional. En el
trabajo, asegur茅 que las operaciones continuaran sin interrupciones,
especialmente en el sector pesquero, mientras adaptaba mi rutina para cuidar de
mi hijo. Lidiar con el transporte p煤blico y la incertidumbre sanitaria durante
este tiempo fue particularmente dif铆cil.
Maternidad y trabajo
La situaci贸n se complic贸 m谩s cuando cerraron la guarder铆a debido al COVID-19. A veces, tuve que llevar a mi hijo al trabajo cuando la situaci贸n lo requer铆a. Mi padre tuvo que mudarse conmigo para ayudarme, lo cual caus贸 conflictos familiares pero fue indispensable debido a las circunstancias. A pesar de estos desaf铆os, logr茅 continuar con mis estudios de geograf铆a y ordenaci贸n territorial de manera virtual. Termin茅 mi carrera en 2022, aprovechando las clases en l铆nea, aunque ocasionalmente tuve que asistir a clases presenciales en Guadalajara desde Puerto Vallarta.
Solicitando un cambio, regres茅 a Guadalajara en
2021 para mejorar la estabilidad econ贸mica y familiar. Conserv茅 mi puesto en
Conapesca y en 2022 obtuve una plaza como coordinadora de analistas
administrativos. Aunque soy empleada eventual, mi responsabilidad ha aumentado
significativamente con el tiempo. Trabajo en equipo, manejos de bases de datos
y tablas din谩micas, estad铆sticas, mapas de pescadores, tramites de permisos,
orientaci贸n recepci贸n de documentos, apoyo en la gesti贸n de programas son parte
de mis responsabilidades diarias.
Personalmente, mi hijo comenz贸 en una estancia
infantil a los cuatro a帽os. Esta transici贸n me permiti贸 estructurar mejor mi
rutina, aunque signific贸 madrugar y gestionar m煤ltiples transportes
diariamente. La vida como madre soltera ha sido un desaf铆o constante, pero
estoy comprometida con el desarrollo de mi hijo y con alcanzar mis metas
profesionales. Actualmente, estoy enfocada en completar mi Informe de Pr谩cticas
Profesionales o IPP como le dicen y obtener mi t铆tulo acad茅mico para garantizar
un futuro estable para nosotros.
No todos pasamos por el mismo
camino, hablo del camino en sus dos sentidos. El camino concreto de acera o
pasto y el camino metaf贸rico construido con las experiencias y desaf铆os de la
vida. Todos guardamos cierta distancia al andar, unos saben cu谩ndo correr y
otros cu谩ndo detenerse, unos se caen y otros se est谩n levantando. Todos somos
caminantes de caminos que se cruzan, convergen un rato y luego bifurcan. El m铆o,
al igual que de ustedes es un camino de m煤ltiples paisajes, de inviernos fr铆os
de temor y llanto, y de primaveras claras de alegr铆a y paz.
En mi trayectoria las letras son
un factor crucial para continuar mi vida. La vida madura se reparte en dos esferas;
la profesional o la del trabajo, y la domestica, la de la casa. Antes otra
esfera m谩s formaba parte de la rutina, estoy hablando de la universidad cuando
cursaba de forma completa la licenciatura en Geograf铆a de la Universidad de
Guadalajara. Se supone que cursamos una licenciatura para elevar nuestra capacidad
y valer m谩s en el mercado. Y es verdad, pero alcanzar el t铆tulo universitario,
es como dije al comienzo un camino no igual para todos.
Mi modalidad de titulaci贸n por
premuras y prioridades de la vida -ser inmigrante entre ellas- es por medio de un
Informe de Pr谩cticas Profesionales o IPP como se le conoce. En este informe expondr茅
como es que justifico el quehacer geogr谩fico dentro de una consultor铆a de geograf铆a:
GEOSITER.
Pero quiero aclararles algo al
respecto. Solemos pensar que el camino universitario nos prepara lo suficiente
para ser 煤tiles al Estado o al mercado ¡y es verdad!, no puede negar que saber
lo b谩sico del manejo de tablas de datos en Excel me sirve mucho. En alg煤n grado
la universidad es el pre谩mbulo para tomar la vida profesional en serio, pero no
llega simular el v茅rtigo del mercado real, por eso la universidad se pone a
prueba reci茅n cuando se sale de ella. Antes solo acreditamos que sistematizamos
un saber con la calidad suficiente para llamarnos profesionales.
Una persona profesional
claramente lee y escribe, sino es por el gusto de hacerlo, ser谩 por la obligaci贸n
m铆nima de ser culto. El sujeto universitario arriba al t铆tulo por el camino de
la escritura; todos admiramos confeccionar una tesis, ese escrito que demoramos
en realizar por el gran sacrificio de concentrarnos d铆as enteros o largas
noches. Tambi茅n est谩n las tesinas, tesis m谩s compactas y pre-confeccionadas.
Los Informes de Pr谩cticas Profesionales es la alternativa para los estudiantes
que por alg煤n motivo se adelantaran en ejercer la carrera ya sea por necesidad
o aventura.
Han pensado en aquellas
condiciones necesarias para leer y escribir. No piensen en la escuela cuando digo
leer y escribir, sino en el hogar que es donde tenemos un cuarto para hacerlo
en soledad comprometida. Pero, ya tan siquiera pensar en tener privacidad en
casa es algo dif铆cil para las familias numerosas. Sumemos ahora la falta de
habito que nuestros padres no nos inculcaron para tomar un libro o dominar
letras. Muchos de ellos piensan que es suficiente la escuela, que los
mecanismos de ilustrar al hijo son mera competencia del profesor.
Ahora que soy universitario
pienso todo lo contrario, no dejar铆a que la educaci贸n de un ni帽o recaiga por
completo en profesores o el sistema educativo. Es ahora que estoy a tiempo de ense帽ar
con el ejemplo de ser autodidacta. Por eso digo que los caminos son diferentes,
compa帽eros m铆os tuvieron las condiciones para realizar una tesis, otros tesina
y en mi caso un IPP.
Me gusta mucho fomentar entre mis
amigos la aventura de escribir, ya sea como el camino para aumentar su
confianza o simplemente por ese gusto de ver tejidas las palabras.
En esta parte de la entrega voy a
felicitar a Karina por su arribo a la ciberliteratura. Con Iv谩n ya somos tres
escritores que usamos la web como lienzo para nuestras creaciones.
Karina al igual que yo se prepara
para acceder al t铆tulo universitario por medio de un IPP. Cuando platicamos
sobre esta grata coincidencia, pensamos en toda esa geograf铆a que sobreviene
por los encuentros con esos libros que cambian la vida y que no se leen por
motivos de trabajo estrictamente.
Durante los meses de pandemia las
cuarentenas eran la excusa perfecta para perderse entre libros y llenar
cuadernos con letras. En ese tiempo paralizado por sanidad, la casa se convirti贸
en templo de descanso para conocer personas que solo visitan cuando se abre un
libro.
En casa mi biblioteca personal se
nutre de ge贸grafos que la universidad no me los presento. Soy coleccionista de
las ideas que desaf铆an el pensamiento normal, y gracias a la bonanza en turno
pude acceder a 14 de los 15 libros de la Colecci贸n Espacio Cr铆ticos de laeditorial Icaria. No dejo de leer esos libros y creo que si sigo esforz谩ndome llegaran
mis textos a formar sus filas.
Les contare como es que uno de
esos libros ayudo a Karina y a m铆 a ver que el desaf铆o de IPP es sorteable.
-estoy escribiendo sobre mi
trabajo para realizar mi Informe de Pr谩cticas Profesionales pero no siento que
lo estoy haciendo bien, me incomoda la idea de escribir forzadamente- me dijo
Karina mientras me entregaba un documento que ten铆a como portada un pescador en
una lancha algo casera lanzando una red.
La ojee r谩pido para brindarle mi
opini贸n sincera, vi mapas y tablas de datos y le dije -veo que cumples a
primera vista los requisitos de ser un escrito geogr谩fico ¿acaso eso no es
suficiente para que est茅s tranquila? -No- me respondi贸 sin titubeos.
-se m谩s clara y dime que
exactamente te incomoda de tu texto-
-que los siento algo impersonal a
pesar que estoy contando una experiencia m铆a.
-ok ¿y que piensas hacer al respecto? -pregunte para
retarla un poco-.
-No s茅 por eso te lo estoy
contando, para que me ayudes 馃檮
-Tengo que pensar bien c贸mo
ayudarte, cuando escribo a m铆 me gusta partir de la experiencia propia por eso
realizo ensayos -los he visto, interrumpi贸 ella sonriendo ligeramente-,
entonces sabr谩s de los cuentos- contin煤e antes de callar para esperar
respuesta.
-S铆
-Bueno, dame una semana y tendr茅
alguna idea para ayudarte
-Va
Paso la semana y en la mesa del
caf茅 varios libros extendidos y un mont贸n de hojas.
-te presento a Edward Soja, un ge贸grafo postmoderno que te permitir谩 escribir desde la comodidad de una nueva imaginaci贸n geogr谩fica -mis ojos iluminados por completo parec铆an dos estrellas馃ぉ-.
-cu茅ntame m谩s- dijo emocionada.
La pl谩tica duro m谩s de una hora y ya con el caf茅 frio conclu铆 una idea
que nos tranquilizo
-En el libro Postmetropolis Soja aplica la nueva imaginaci贸n geogr谩fica
que costa de estos tres espacios que no dejamos de hablar. Qu茅date con la idea
que "el espacio percibido (las pr谩cticas espaciales), el espacio concebido
(la representaci贸n del espacio), y el espacio vivido (las experiencias
espaciales) comulgan a cada paso del tiempo que se multiplica en su pasado,
presente y futuro. Ahora apl铆calos a tu andar. ¿A cu谩ntos espacio te ha llevado
el trabajo? Del campo a la al gabinete, tu materia emp铆rica conoce su geograf铆a
f铆sica (espacio percibido); lo que fue paisaje y vida en su contexto de los
pescadores ahora es dato abstracto registrado en hojas de Excel en la computado
de tu escritorio; el espacio se representa y burocratiza (espacio concebido)
¿Qu茅 une estos dos espacio? una experiencia continua que se sistematiza en
prosa para contar como la imaginaci贸n geogr谩fica sustenta un IPP.
Quedamos en que escribir铆a desde el espacio vivido. Cuyo resultado ya
conocen “Como madre y trabajadora”.
Tambi茅n pactamos experimentar con las letras y realizar un escrito que
diluya cualquier demarcaci贸n entre ambos, una ficci贸n necesaria que usan los
literatos para crear los argumentos de sus personajes, un texto rizoma por la
茅tica anal贸gica de encontrar “lo semejante entre los distintos”; ella madre y
yo escritor en la semejanza del IPP.
Termine dici茅ndole en la parada del cami贸n antes que llegara el suyo: “la geograf铆a de los sentimientos puede ser materia de estudio para el pensador postmoderno, ya ver谩s, solo espera que las letras te emociones”
Experimento rizoma
Con el trabajo cuesta arriba y mi
ni帽o demandando atenci贸n sigo bregando por el sue帽o de verme cada d铆a
realizada. Mi profesi贸n seleccionada geograf铆a ¿razones? muchas; paisajes de
infancia, amigos que estimo, lugares que aprecio y libros que leo.
Mi g茅nero mujer del siglo XXI
¿Qu茅 explic贸 entonces hasta aqu铆? Que por voluntad soy ge贸grafa en proceso,
involuntariamente mujer y por destino e instinto madre.
Me sent铆a en verdaderos aprietos
para realizar mi Informe de Pr谩cticas Profesionales o IPP como le llaman. No
sent铆a respaldo ni comprensi贸n cercana de la academia, eso quiz谩s por mi
lejan铆a ya que mi tiempo se lo dedico al trabajo y a mi hijo. A eso le sumo la
falta de confianza por mi prosa, una sensaci贸n de incapacidad me limitaba.
Afortunadamente existen los
buenos amigos. Cuando conoc铆 a Froy en la universidad me impacto su capacidad
de argumentaci贸n. Cuando le comente sobre mi frustraci贸n 茅l me dijo con una
gran sonrisa en el rostro que no le tema a las letras. Recuerdo vivamente sus
palabras; “ellas vienen solas, desde el interior emanan, son producto de la
vida, lo que pasa es que nos las muestran ajenas por los proyectos de otros
como caminos a seguir, son ejemplos buenos, pero la haza帽a es caminar por la
propia brecha”.
Desde entonces mi insistencia por
sentarme a escribir a aumentado, a su recomendaci贸n empec茅 por escribir
an茅cdotas, 茅l me comparti贸 dos cuentos suyos; uno sobre la ciudad deGuadalajara y el m茅todo rizoma, el otro sobre la confianza de la mujer que seve en un espejo por la b煤squeda del amor propio.
Yo soy madre soltera, ya no s茅 si
por desgracia o fortuna, ya no es tanto problema a estas alturas.
Lo que rescato de platicar con
Froy es su constante 谩nimo por empujarme a este proyecto, por ense帽arme el
m茅todo rizoma, por mostrarme que en la literatura existen claves para levantar
el 谩nimo, por asegurarme que mientras escriba llegar谩 la recompensa.
Recuerdo su pl谩tica emocionante
de la geograf铆a, de cosas que no hab铆amos visto en la carrera. Justamente de
esas charlas tome ideas y realice apuntes, con ese apoyo puedo mostrar lo que
el lector percibe; la justificaci贸n de mi IPP.
A Froy le dio gracias, pero no le
debo nada, como 茅l mismo me dijo; alg煤n d铆a publicaras y no te cobrare ni un
peso jajaja.
Justificaci贸n de mi IPP: lo
vivido como espacio de partida
Este IPP parte de una clase de
espacio muy cercano a todos pero poco conocido. Cuando nos decidimos
incursionar en la ciencia geogr谩fica nos hacen leer a grandes ge贸grafos. Pero
solo aquellos que logran poner sus vidas proyectadas con direcci贸n hacia esos
ge贸grafos, ya sea por alg煤n paralelo logran construir caminos intelectuales.
Todos los ge贸grafos aspiramos
ingenuamente por ser un padre o madre de la geograf铆a, o ganador del Vauntrin
Lud por lo menos. Y a escala local a ser un profesor que publica y valoriza la
geograf铆a en la sociedad.
Pero la vida no es generosa con
todos, y las condiciones no son iguales. Vivimos en Am茅rica Latina, y las
desigualdades no solo se estudian sino se viven y padecen. Justamente desde ese
espacio quiero hablarles.
Desde el espacio vivido que
mostr贸 Edward Soja en su libro Thirdspace (el tercer espacio). Soja es un
ge贸grafo postmoderno, eso quiere decir que sus ideas son adem谩s de
contempor谩neas distintas a lo que tradicionalmente entienden los ge贸grafos.
Me explico r谩pido, ser
postmoderno es pensar fuera de la estructura, la estructura del pensamiento
moderno por ejemplo en geograf铆a nos ha indicado que existe lo objetivo y lo
subjetivo, entre estos dos polos las ramas de la geograf铆a se debaten.
El polo objetivo y a un extremo
se encuentra la geograf铆a f铆sica, es tal su objetividad que las leyes y la
teor铆a no cambian tanto. Del otro polo se ubica la geograf铆a human铆stica, donde
los subjetivo impera como ley pero no se impone.
Lo social para muchos est谩 en el
medio, para m铆 lo social no es est谩tico sino fluctuante, lo social es tan
objetivo como la materia y tan subjetivo como la poes铆a.
Bueno lo que se tiene que
entender de esto es que lo moderno es como una moneda, una cara objetiva y otra
cara subjetiva, y no se puede ver las dos caras de la moneda a la vez, el canto
de la moneda es la uni贸n de las dos caras, pero no es por el canto que la
moneda vale. Solo es posible ver las dos caras de la moneda si se encuentra en
movimiento. Ha ese movimiento de la moneda dentro del paradigma moderno la
conoceremos como dial茅ctica.
Entonces a grandes rasgos en la
geograf铆a moderna tenemos las tendencias del an谩lisis espacial o geograf铆a
teor茅tica donde no se discute la objetividad del espacio porque es emp铆rico e
ideal a la vez, o sea un objeto claro para los sentidos procesado por la raz贸n;
el ge贸grafo le da forma l贸gica al espacio con los mapas; ser铆a como toda la
geometr铆a que subyace en el paisaje urbano esperando ser modelo cient铆fico.
Del otro lado tenemos a la
geograf铆a human铆stica, la que Yi Fu Tuan bien populariz贸; la geograf铆a no solo
produce l贸gicas geom茅tricas que indican espacio, sino poes铆a producto del
propio valor del espacio.
Si juntamos estas dos
perspectivas, la teor铆a y la poes铆a se encuentran de lleno. N煤meros y modelos
por un lado gracias a los SIG, versos y rimas por el otro gracias a que somos
humanos.
La tercera salida es la
dial茅ctica, la moneda en movimiento como bien dije. El cambio entre lo objetivo
y lo subjetivo. A la geograf铆a marxista no le interesa pensar el espacio como
algo meramente objetivo pues el revolucionario quiere cambiar las supuestas
leyes, tampoco como algo meramente subjetivo, puesto que la revoluci贸n no es un
sue帽o o una idea volando. Entonces el espacio es un producto social nada
est谩tico.
Lo que me importa de todo esto es
que el lector (Froy me ense帽贸 a pensar en el) se quede con la idea que la
estructura moderna valora el dos como modelo paradigm谩tico. Que el par es lo
objetivo y lo subjetivo, define lo que se piensa y c贸mo se piensa.
Con Soja en la cabeza y su modelo
postmoderno se abandona al dos como clave y se ingresa al tres. El dos puesto
en la teor铆a de Marx justificaba la burgues铆a y el proletario en disputa
perpetua. La clase media no fue avizorada y menos los lumpen. Con la clase
media se dej贸 de hablar de revoluci贸n para que domine el conformismo
hiperconsumista.
El postmodernismo es
postestructuralista, es decir supera en dos y piensa en tres. Para Soja el ser
es tr铆adico, porque se funde en socialidad, sin sociedad nada existe,
historicalidad, sin tiempo nada existe y espacialidad, sin espacio nada es
posible de existir; la ontolog铆a del ser es tripartita.
Dentro de esa dimensi贸n espacial,
el ser de la geograf铆a reside pero no como defensora de esa dimensi贸n como creen
muchos puristas modernos (varios profes por dar un ejemplo), sino como
promotora de la importancia del espacio. El ge贸grafo no se apropia de la
categor铆a espacio, sino la nutre, la incrementa, la hace grande. ¿C贸mo?
Buscando lo espacial en la historia y en lo social.
Salidos de la l贸gica binaria y
entrando a la trinitaria esto parece multiplicarse. Dentro de la espacialidad
se anidan otros tres espacios. Idea que Soja capta de Henri Lefebvre, el gran
pensador de la producci贸n del espacio (es imposible no emocionarme por esto).
Soy mujer y muy sensible por lo que descubro; el espacio percibido, el espacio
concebido y el espacio vivido.
El primer espacio es el percibido
¿de qu茅 consta? Se refiere al mundo que experimentamos directamente de los
fen贸menos que se pueden cartografiar y emp铆ricamente son mensurables. Se puede
entender mejor como las geograf铆as materiales que poseen patrones emp铆ricos-l贸gicos
de distribuci贸n, regularidades o covarianzas, para que se entienda mejor; el
paisaje es lo fenom茅nico y lo razonable es el mapa y estad铆sticas, los amantes
del SIG (Sistemas de Informaci贸n Geogr谩fica) no sacan las narices de este espacio.
El segundo espacio es el
concebido, tener conciencia de esta clase de espacio es no concentrarse tanto
en la geograf铆a material perceptible, sino en los conceptos y s铆mbolos que
posibilitan reproducir la humanidad que cargamos.
Se han preguntado el porqu茅 de
los lugares de culto, acaso los SIG explican eso, lo registran claro est谩, los
pintan con modelos y les dan un pin para ubicarlos pero no los explican como
tales. Claramente si pensamos desde los SIG tendr铆amos la idea que hemos
llegado a un l铆mite de la geograf铆a, pero es muy por lo contrario otro nivel
geogr谩fico cualitativo de estudio.
Este segundo espacio es m谩s relacional que el primero, porque el primero capta lo complejo del paisaje y lo lleva a lo abstracto de la geometr铆a que se extiende en mapas y estad铆sticas que figuran el tiempo en n煤meros, c煤mulos y gr谩ficas, y este segundo apela a las cosas que se aluden en conexi贸n, a la agudeza argumental de crear conceptos.
El segundo espacio puede partir
del primero sin ning煤n problema como el paisaje material que el cosmos
construye, pero no lo procesamos como si fu茅ramos m谩quinas solo razonables, la
belleza o rechazo que ese paisaje genera en nuestros mundos mentales es lo que
llamamos cultura.
Usualmente la famosa imaginaci贸n
geogr谩fica sea explicada en la dualidad de estos dos espacios, dos enfoques, el
materialismo/objetividad y el idealismo/subjetividad, seria en t茅rminos
modernos como ya explique.
Pero pensar modernamente encubre
el tercer espacio que se escurre constantemente de ser pensado, pero
parad贸jicamente es vivido. El tercer espacio es el espacio vivido que
representa la apuesta a la postmodernidad.
Soja poniendo de cabeza a la academia馃く
En la postmodernidad los saberes
no se entienden como esencias pr铆stinas, porque estos no son ya 谩rboles del
saber aut贸nomos, sino rizomas, es decir relativos entre s铆. Ya Albert Einstein demostr贸
que el espacio y el tiempo son relativos, que no nos sorprenda entonces que los
aportes que la geograf铆a postmoderna arroja provengan de no ge贸grafos. En este
sentido Soja solo es un puente, 茅l afirma que la imaginaci贸n geogr谩fica se
incrementa a trav茅s de los trabajos de Michael Foucault (heterotopias) y de Henri
Lefebvre (la producci贸n del espacio).
La espacialidad de la vida humano
ya no se soporta solo en el dos moderno, en las grandes dicotom铆as que atraviesan
toda la teor铆a social y la filosof铆a occidental, categor铆as bicamerales muy
maniqueas: sujeto-objeto, abstracto-concreto, agencia-estructura,
real-imaginado, local-global, micro-macro, naturaleza-cultura,
centro-periferia, hombre-mujer, negro-blanco, burgues铆a-proletariado,
capitalismo-socialismo…
Para muchos salir de estas
dicotom铆as estructurantes es un mero capricho, por eso Soja es catalogado por
esos muchos por no ge贸grafo, con un pensamiento cr铆ptico y dif铆cil, pero que
esperaban, si su propuesta es un salto de paradigma.
Para pensar este otro posible
pongamos un ejemplo pr谩ctico. La geograf铆a es una disciplina que describe, gr谩fica
y explica fen贸menos como bien se sabe. El d铆a y la noche son fen贸menos astrales
que la geograf铆a explica con graf铆a terrenal. La astronom铆a tambi茅n lo hace y
con graf铆a tambi茅n terrenal. La astrogeograf铆a es el t茅rmino que justifica este
solapamiento.
De nuestras cabezas no podr谩
sacarse la idea que el d铆a y la noche son un par totalizante, que en estricto
sentido pensar fuera de su polaridad no es posible; o se es noche o se es d铆a.
Afortunadamente los movimientos astrales nos indican lo contrario. Si el d铆a es
el reino del sol y la noche el imperio de la luna ¿los eclipses que son? ¿Qu茅 decir
de la configuraci贸n cuando el sol y la luna comparten el mismo cielo? El
crep煤sculo y al alba no son d铆a ni noche, son umbrales de transici贸n.
Es m谩s las categor铆as d铆a y noche
no pueden ser 煤tiles para la vida social actual sino las fragmentamos en
ma帽anas, tardes, madrugadas, medios d铆as, medias noches. Que las categor铆as se
diversifiquen y surja la suma es porque el espacio permite que se multiplique
la l贸gica de pensarlas.
Para ir cerrando la presentaci贸n
del espacio vivido y luego entrar a su puesta en pr谩ctica, y si a煤n (que es lo
m谩s seguro) el lector posee dudas que descartan mi propuesta, expondr茅 en
brevedad algunas ideas que seg煤n Soja justifican esta nueva imaginaci贸n
geogr谩fica. No espero convencer a nadie, puesto que el camino que me trajo
hasta aqu铆 fueron textos y libros provocadores, de reto y no de aceptaci贸n
inmediata.
Primeramente el coraz贸n de la
propuesta de Soja radica en una ubicaci贸n geogr谩fica concreta, la gran ciudad
de Los 脕ngeles, propuesta llamada la escuela de estudios Urbanos Cr铆ticos, su
proyecto es una l铆nea de obras que en un inicial momento presentan el paradigma
desde el cual se piensa Postmodern Geographies (1989), luego asienta el concepto del Tercer Espacio que tiene el cometido de revolucionar la imaginaci贸n geogr谩fica en Thirdspace (1996) para finalmente aplicar este conocimiento al estudio de las
ciudades en Postmetropolis (2008) que toma a Los 脕ngeles como gran modelo.
La nueva imaginaci贸n geogr谩fica
Mi tema de IPP no es estrictamente
urbano para justificar el seguimiento de Soja, pero toma de su aporte una forma
de pensar lo geogr谩fico adecuada para mi perspectiva.
En Postmetropolis Soja es muy
claro en indicar que su trinitaria visi贸n del espacio que estructura el 铆ndice
de la obra, as铆 tenemos:
Como espacio percibido la primera
parte del libro que se titula “Recartografiar la geohistoria del espacio
urbano”, revisemos con detalle este t铆tulo. Todo lo que sea cartograf铆a hasta
el momento pertenece a lo mensurable por el hombre en su mundo de los
fen贸menos. El prefijo “re” alude una revisi贸n-realizaci贸n, una segunda vuelta
en todo caso. La cartograf铆a es el perfilado gr谩fico de los fen贸menos que se
perciben en el espacio en su relaci贸n con el tiempo, por eso lo de
geohistoria.
El buen Soja (vale la pena
resaltarlo) al ser un pensador postmoderno no le interesa abordar las esencias
mono-puristas, es decir solas. El tiempo es relativo al espacio y por ello la
historia contiene a la geograf铆a y la geograf铆a contiene a la historia. Pero
dado que el paradigma moderno se posiciona contundentemente privilegiando al
tiempo sobre el espacio, Soja prefija la importancia de lo espacial
disciplinado como la geograf铆a, por eso pone la geograf铆a por delante de la
historia con el prefijo geo; geohistoria.
Un par茅ntesis ¿c贸mo podemos salir
de la visi贸n moderna que privilegia el tiempo e ingresar a la visi贸n
postmoderna que valoriza el espacio desde lo cotidiano?
Simple, presento dos esquemas
para ello.
Las categor铆as internas al tiempo en t茅rminos cualitativos son tres; pasado, presente y futuro. Un sistema no dicot贸mico por cierto. Esta visi贸n temporaria no es extra帽a para nada al sentido com煤n y las humanidades que se alimentan justamente de la imaginaci贸n geogr谩fica. En la canci贸n de Juan Gabriel “Abr谩zame muy fuerte” una apolog铆a del ayer, exclama: “abr谩zame que el tiempo pasa y el nunca perdona”… “abr谩zame que el tiempo es malo y muy cruel amigo”… La visi贸n tirana del tiempo es muy clara en esta letra.
Que el tiempo castigue al hombre es y ser谩 una visi贸n mitol贸gica que luego ser铆a controlada con la visi贸n moderna de poner al hombre como motor de la historia. Se cree que el hombre que hace historia con sus actos que configuran el medio no controlan el tiempo; una cosa es que los elementos que en su momento coincidieron no confluyan m谩s, llamamos entonces pasado al momento sensorial irrepetible. El abrazo es un acto finito no hay abrazo eterno Juan Gabriel quiere detener el tiempo con una canci贸n, que si no fuera por el ritmo que son sonidos temporizados no gustar铆a a nadie.
¿Cu谩l ser铆a el sonido de la falta
de tiempo? ¿Se lo han preguntado? ¿Ser铆a el silencia por ser eterno?
El origen es un punto en el pasado
Kronos es un tirano de la
mitolog铆a griega que controla el tiempo, de 茅l se entiende que el tiempo es
cronol贸gico o secuencial que se puede medir, la tiran铆a de la cadena podr铆amos
decir, donde cada eslab贸n es una fracci贸n de tiempo coordinado a una dimensi贸n
direccionada, donde el pasado antecede al presente que se mueve por el futuro.
En esta visi贸n del tiempo tendido
como l铆nea, el punto de origen solo es real si el pasado lo cobija, entendiendo
que si el pasado no se garantiza este se pierde en el recuerdo, el pasado nos
aterriza al presente de ese virtuoso futuro que la imaginaci贸n destella.
El presente solo podr谩 ser
captado de una forma consiente plena cuando nos paralizamos a pensar que
transcurre.
Detengase a pensar el presente
El futuro es visto como
lanzamiento premonitorio de eso que vendr谩 ¿han luchado por sus sue帽os? ¿Qu茅 no
es velar por el futuro el esfuerzo de lo a帽orado?
El futuro moviliza claro est谩,
pero como se canaliza y con qu茅 recursos se construye el anhelo por ese futuro
desea es el tema que interesa a muchos. El futuro es la flecha que nos
direcciona ¿pero porque su direcci贸n tiene que ser lineal? Imaginen llegar a la
habitaci贸n del futuro y que este muestre una gran flecha indicando el pasado,
entonces retornar es el destino. Como cuando la pareja vuelve despu茅s de la
tercera pelea.
Existen personas que nos hacen
pensar en un futuro deseado y otras que desperdiciamos algo de tiempo para
aprender un poco.
El futuro es una flecha que apunta a una direcci贸n
En una concepci贸n m谩s espacial
tenemos que las relaciones entre pasado, presente y futuro no es solo lineal.
Lo anacr贸nico funcional es muy
cuestionable m谩s aun cuando por globalizaci贸n sabemos que modelos de carros
antiguos son parte del sistema de transporte de algunas naciones.
Para pensar espacialmente el
tiempo hay que relativizarlo en la diversidad que existe. Si creemos que Kronos
domina el mismo tiempo para todos no podr铆amos definir los procesos; t煤 no
serias t煤 y yo no ser铆a yo.
La historia universal peca de no reconocer las historias de las sociedades que pueblan el mundo. La historia tiene que desconcentrarse y hacerse un rizoma, nodos de presentes que conectan, reconectan, se agencian, rompen, nodos que se mueven, superan pa铆ses, territorios, personas, desaf铆os. Pero nunca, nunca un proceso lineal, siempre con el horizonte abierto.
Tenemos que pensar el tiempo
reconociendo que es el proceso de pensar (cognitivismo). No nos podemos sacar de la dimensi贸n
del tiempo pues estamos dentro de ella. Como indica Leibniz; los objetos, las cosas y
las personas guardamos espacio y tiempo en sus procesos que se contextualizan.
La historia es un rizoma en expansi贸n
Cuando dos personas se encuentran
en la articulaci贸n espaciotemporal geogr谩fica del parque La Solidaridad en
Tonal谩, Jalisco, M茅xico, el s谩bado 17 de junio del 2024, dos procesos espaciotemporales
se encuentran entrever谩ndose para forma una tercera historia; la compartida.
Cuya versi贸n ser谩 doble por los protagonistas, pero con m煤ltiples
interpretaciones por los espectadores.
¡Ahora ven como lo tercero siempre
cuenta!
Si gracias a que el espaciotiempo
est谩 repartido en entes que se encuentran y se movilizan podemos pensar en la
multidimencionalidad del tiempo. Como en la familia por ejemplo y lo digo
contundentemente. No existe ninguna familia sin diversidad de edades, porque los
procesos espaciotemporales no son homog茅neos para los miembros.
Pensemos en t茅rminos l贸gicos:
El pasado alimenta al presente y
el presente mantiene al pasado.
El presente se dirige al futuro
porque el futuro moviliza el presente.
El futuro se puede dirigir al pasado mientras alg煤n pasado es futuro para otro.
Entonces para que el espacio y
tiempo transcurran otros tiene que surgir. En la postmodernidad tres conceptos apertura
este paradigma; otredad, alteridad y diversidad.
Ese otro, ese alterno, ese
diverso tambi茅n suma, ese otro, ese alterno, ese diverso soy yo, y sumo
geohistoria de mi proceso profesional de ge贸grafa desde una visi贸n feminista.
Retomando la otra l铆nea general
que dicta Soja sobre este tercer espacio, es que no est谩 definido por completo,
por eso lo considero apropiado para ser abordado.
Finaliza el t铆tulo de la primera
parte del libro con “del espacio urbano”, definiendo el objeto de estudio m谩s
abstracto de la geograf铆a con una determinaci贸n que tematiza lo urbano en
general.
Ya superando el primer espacio,
que podr铆amos decir el nivel fenom茅nico, ingresa al espacio concebido con el
t铆tulo “Seis discursos sobre la postmetropolis”. Presenta una cadencia de
conceptos nuevos que ameritan gratas explicaciones. Entonces se entiende que el
espacio concebido sirve para el discurso que define uno de los posibles
perfiles nuevos al fen贸meno espacial antes visto (primer espacio).
Es importante en este nivel tener
la capacidad l贸gica de crear nuevos conceptos o darles contenido nuevo a los
que ya figuran. El discurso que conceptualiza, posibilita ver partes del
fen贸meno que no se capta bien por falta de l贸gica.
Soja aporta para captar el salto
cualitativo de lo urbano al ingreso del siglo XXI, conceptos nuevos para
entender la evoluci贸n de la geohistoria del espacio urbano, dentro del
paradigma postmoderno. Bas谩ndose en Los 脕ngeles como laboratorio; una
ciudad-regi贸n singular gu铆a los modelos globales (particularidades
generalizables).
La metr贸polis industrial
postfordista indica como el 谩mbito econ贸mico geopol铆tico determina una reestructuraci贸n
de la metr贸polis moderna surgiendo nuevos procesos de urbanizaci贸n inusitados.
Por las globalizaciones que se
localizan en los lugares, capital, trabajo y la cultura, las ciudades mutan.
Dentro de su gran evoluci贸n entre densidades y di谩fanos patrones y encrucijadas
de collages la gran ciudad es un calidoscopio de lugares muy heterog茅neos entre
s铆 (suena a Foucault). En la cosmopolis coaliciona las culturas,
las est茅ticas y 茅ticas. El cosmos continua extendi茅ndose en las ciudades que
concentra la materia prima de la naturaleza ya muy transformada y trastornada.
El arribo a la postmetropolis
implica de estos procesos de partida; la metr贸polis y la cosmopolis para luego
dar como resultante la exopolis, la vis贸n regional de lo
urbano. Luego una ciudad fractal toma escena, el mosaico social se fragmenta y
polariza como al mismo tiempo se generan nuevas hibridaciones creativas
culturales que en alg煤n grado reducen las desigualdades, pero en contraste la preservaci贸n
de la diferencia se da como la promoci贸n de identidades flexibles y
trasversales.
Una nueva forma de la ciudad
describe su atomizaci贸n en archipi茅lago de ciudades carcelarias. Aqu铆 Soja
argumenta que entre los procesos sociales en la urbe el miedo incrementa de una
forma muy inusitada al grado de hablar de la ecolog铆a del miedo.
La postmetropolis llega a su
nivel m谩s mod茅lico y es en el ciberespacio electr贸nico que la ciudad toma forma
antecedente, antes de ser realidad material; sin render la ciudad no es
aceptada. La dimensi贸n de la ciudad es una aglomeraci贸n de ciudades simuladas (simcities),
Soja toma el concepto inspirado en un videojuego famoso, SimCity: Buidlt
lanzado a fines del 2014.
La simulaci贸n de creaciones de ciudades resulto ser un juego atrapante. Sin embargo desde una visi贸n que parte del inmueble como el elemento central, la ciudad no se zonifica, siendo la movilizaci贸n de edificios, f谩bricas y residencia en libertad por el espacio lo que ofrece el juego; el poder del inmueble sobre su contexto.
As铆 finaliza el espacio concebido
en postmetropolis. El ingreso al tercer espacio se intitula “El espacio
habitado: repensar 1992 en Los 脕ngeles”, concretiza un tiempo en relaci贸n a un espacio
para que voces de ese tiempo y ese espacio por un fen贸meno captado den cuenta
de su vida en pugna por la ciudad, siendo elos los otros a Soja, sujetos que son
testimonio del fen贸meno.
De esta forma dimensiona con
mayor creatividad la espacialidad de la vida humana. Ahora ¿C贸mo entender lo
revisado hasta aqu铆 en su aplicaci贸n a mi IPP? F谩cil recurriendo a mi biograf铆a
y al perfil de mi subjetividad que cuenta esa historia.
Usualmente la academia busca la
objetividad entre los discursos que pugnan por su aprobaci贸n. Poco he sabido de
compa帽eros que con una visi贸n original luchen por sus trabajos no sea materia
de descarte, ya sea por el tutor que no acompa帽a con firmeza, o la falta de conocimiento general del tema entre los supuestos interesados.
Parto del hecho que los espacios
que emp铆ricamente he percibido y descrito son esos escenarios que dan cuenta de
la existencia de las instituciones como la casa, universidad (UdeG) y trabajo
(CONAPESCA), son integrados por mis pr谩cticas espaciales, que lejos de verse
como singulares, espero y sirven de materia comprensiva de la maternidad y la pr谩ctica
profesional de la geograf铆a.
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