De la conjunci贸n Geo (Tierra) +
agraf铆a (condici贸n de 谩grafo).
-¿Es la cartograf铆a un ap茅ndice
de la semi贸tica?
- Farrinelli: No, la semi贸tica es
una regi贸n de la geograf铆a; la geograf铆a es la matriz arquet铆pica de todo el
saber occidental, incluso de la misma filosof铆a; el lenguaje no es la casa del
ser, como dec铆a Heidegger, sino que lo es el mapa.
La geoagraf铆a es la subversi贸n de
la geograf铆a que parte principalmente de reconocer su l铆mite guardado en su
condena etimol贸gica. Demanda la discriminaci贸n fundante que exige tener un esp铆ritu
alfabeta para hacer geograf铆a.
La geoagraf铆a como anti-proyecto
de la geograf铆a (Derrida el fil贸sofo de los anti-proyectos), es la pr谩ctica
espacial de los anti-civilizados sin voz para defenderla y sin manos para
representarla. Son los ne贸fitos con existencia terrenal, ne贸fitos apuntalados
por la incomprensi贸n de otros ne贸fitos con poderes f谩cticos. La geograf铆a
presentada como la capacidad descriptiva de la tierra es a la vez una
imposici贸n de lenguaje reglado.
La geoagraf铆a no se puede
ense帽ar, no es una disciplina. Es la tierra sin cartograf铆a que es una graf铆a
en orden, es la prehistoria de la geograf铆a. Otra vez; es la pr谩ctica
geogr谩fica de los negados de humanidad por carecer de inteligencia.
El mapa como instituci贸n implica
la regla de la graf铆a para ser cartograf铆a, la geoagraf铆a no cree en los mapas
cartogr谩ficos, porque justamente el mapa es el l铆mite de la geograf铆a dado el
poder que carga el alfabeta para definir la existencia de los otros en los
mapas. El geo谩grafo no hace cartograf铆a, m谩s bien huye de su dominio, no quiere
jugar a Dios con los dem谩s d谩ndoles existencia en los mapas, as铆 como no quiere
que lo limiten en uno.
Podr铆a confundirse el cometido
del geo谩grafo con los etn贸logos, al escribir la historia de los pueblos que no
tienen historia. Pero el geo谩grafo no valoriza pol铆ticamente ni intenta pagar
deudas, porque el geo谩grafo se dirige a abrazar el papel principal del espacio:
mantener la existencia de la diversidad, una diversidad donde ne贸fitos y
alfabetas coexisten fuera del mapa cartogr谩fico que es negaci贸n de lo ne贸fito.
El geo谩grafo deconstruye los
mapas para llegar al espacio banal (Milton Santos), aquel donde ne贸fitos y
letrados son inescindibles por coexistir en el espacio. La agraf铆a es el
contrasentido de la graf铆a, pero ambas son terrenales, ambas “son” en geo
(tierra).
El espacio paralizado en los
mapas es una manifestaci贸n del poder del letrado sobre el ne贸fito. No basta con
poner de cabeza los elementos subvirtiendo el Norte con el Sur, se trata m谩s
bien de demostrar que el Norte es inescindible (individible) al Sur, para ello
no hay que recartografiar el mundo, solo hay que ser geo谩grafo.
El geo谩grafo apela a descubrir la
ignorancia que soporta al mapa por ser un producto limitado, y esto lo hace por
no dejarse dominar por el mapa, porque es negado de graf铆a. A pesar de ello no
se desencanta de los mapas, los valoran como los padecen al encontrar que las
pretensiones de la graf铆a son in煤tiles pero art铆sticas, fundan ignorancia al
paralizar el cambio con trazos armonizados por la l贸gica. Al esfuerzo en vano
de la graf铆a por llegar al espacio parcializ谩ndolo en mapas, el geo谩grafo lo interpreta
como un arte, es el amor de una aventura al vac铆o, es al fin y al cabo una
pasi贸n. El mapa se vuelve una haza帽a art铆stica (un logro libre) para dejar de
ser cient铆fico (un logro regular o regulado).
Se le puede achacar al geo谩grafo
el nivel de cultura m铆nima para desplegar la deconstrucci贸n. A su defensa 茅l
ratificar谩 el uso culto de la graf铆a para descubrir la ignorancia en el ropaje
del poder. Rechaza el sustancialismo vendido como ver铆dico en los mapas, al
cambio de reconocer el papel en blanco previo a ser mapa donde el poder de la
graf铆a a煤n no se ha ejecutado: dos mapas contradictorios de un mismo lugar
comparten la misma partida; la hoja en blanco y la topolog铆a del papel, y el
mismo proceso: el poder del cart贸grafo o ge贸grafo desenvuelto.
El geo谩grafo se dedica a
descubrir el mundo no por la verdad que los mapas pretenden vender, sino por la
mentira que procuran evitar y que termina siendo su fundamento.
Ser geo谩grafo no es ser
terraplanista porque ya involucra el uso de la graf铆a. Fundamentar la forma de
la tierra en una espec铆fica figura geom茅trica sea el circulo o el plano, es
ignorar la plasticidad de la materia (su topolog铆a); la tierra es amorfa porque
guarda todas las formas posibles, es un amorfismo por generosidad. Considerando
el amorfismo de la tierra, el geo谩grafo se asegura de no privilegiar alguna figura
para no fundarse en parcialidades. Seg煤n Franco Farinelli (el ge贸grafo de Bolo帽a)
el plano nunca igualara al globo; sabiendo algo de semi贸tica se esclarece su
m谩xima metaf贸rica <<del mapa al laberinto>>.
Por 煤ltimo el geo谩grafo se rinde ante su objeto de estudio y en respeto a 茅l no lo violenta con un mapa. Cuando la planeaci贸n del territorio restringe la vida fluctuante con graf铆as, la geoagraf铆a se asoma para liberarla.
En otras palabras, cuando un
territorio es graficado invoca el respaldo universal de la geometr铆a, si este territorio
negase la reproducci贸n de la existencia diversa (el humedal negado como tal
para ser mina planeado en un mapa), la utilidad de la geoagraf铆a ser谩
extremadamente vital; no para luchar por el poder sobre el control de la tierra
con la graf铆a de por medio, porque no podr谩, esa es tarea de la geopol铆tica,
sino para garantizar la plena existencia de la diversidad, del letrado y el
谩grafo en el espacio al margen de los mapas.
“El geo谩grafo se
declara ignorante ante la opresi贸n de los mapas, siendo su ignorancia su
libertad”
Agradecimientos:
Fluctu贸 entre el agradecimiento y
la culpa con Le Jos茅 por acercarme a Derrida, el anti-filosofo que sorprende y
desquicia. Porque es normal estar en tensi贸n entre filias y fobias.
Sobre la deconstrucci贸n aplicada recomiendo prestar atenci贸n al proyecto “higley.blogspot”, Aventurarse a la deconstrucci贸n es un cometido anti-arquitect贸nico, no construye, pretende darle sentido a las cosas en medida que se las desarmar. El riesgo es no dejar de desarmar, dejarse llevar por la hipercr铆tica que solo lleva al nihilismo.
En un mensaje de WhatsApp, 8 de
agosto de 2021:
La deconstrucci贸n es el an谩lisis que desarma un concepto para mostrar su impureza (falta de esencia), por soportarse en contradicciones y ambig眉edades. No hay concepto pr铆stino o aut贸nomo, lo que hay son soportes entre los conceptos (construcciones). El blanco y el negro comparten la cualidad de ser extremos por ausencia del otro; as铆 la pureza del color negro depende de la pureza del color blanco. Cuando un ge贸grafo llega a dominar la deconstrucci贸n… podr谩 deconstruir la geograf铆a que presuponen las cosas.
Sub-productos (debajo de 馃憜):
1) El verbo dimensionado
2) Sintaxis paisaj铆stica
La evidencia que la
sintaxis paisaj铆stica existe¡¡ Las letras pueden acomodarse de tal modo que no
necesariamente tienen que seguir un orden lineal de derecha a izquierda
(
ese es el orden del habla). Se reparten y convocan las letras (signos
ling眉铆sticos) no por su fon茅tica sino por su forma. La regla ortogr谩fica pierde
sentido cuando el orden no proviene del habla
sino de la vista
. Giro pict贸rico
y el giro espacial en la comunicaci贸n: la geograf铆a de las letras y los
signos ortogr谩ficos, es el estudio de su orden en un determinado plano (el
papel), configuraci贸n replicante del paisaje
(ling眉铆stica/semi贸tica geogr谩fica).
3) Un Gestalt geogr谩fico 馃尙️ ☁️ 馃嚥馃嚱
Ciudad MASA - Planeaci贸n Territorial y Dise帽o Urbano
La semi贸tica al igual que la filosof铆a, antropolog铆a,
sociolog铆a, historia y prontamente la geograf铆a (si se le hace caso a Edward
Soja), tiene que considerarse una disciplina que estudia la formaci贸n del
proyecto cient铆fico. Sin el factor filos贸fico la ciencia carecer铆a de
fundamentos, es por el hombre que la ciencia es cultura, la socializaci贸n de la
ciencia marca su alcance, el devenir de la ciencia se revela con la historia,
la pluralidad de la ciencia es su geograf铆a, con la semi贸tica ser谩 expl铆cito
reflexionar sobre la operaci贸n de signar para que la ciencia se reproduzca.









Excelente art铆culo Froy. Te felicito y me has motivado para leer m谩s de Farinelli, aclara lo que he insistido: en palabras m铆as que chocan a m谩s de uno "El mapa NO es el llamado lenguaje del geografo" por lo que he sido descalificado. Insisto en que "El lenguaje del geografo es la informaci贸n Geogr谩fica" desmitificando al mapa como s铆ntesis puesto que nos dejar铆a atados a un solo tipo de lenguaje, dejando de lado la enormes cantidades y estilos como el corporal, el sonoro, etc.
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