Ir al contenido principal

Letras y una luna rosa de abril 🌕

 


La prosa fastuosa de Llosa arroja al lector a esos mundos sociales que padecemos, esos estamentos ya escritos de aquello que debe ser. Las odiseas modernas del citadino que cruza la marea de lo real por el sueño que siempre destella al final.

El homenaje al lector siempre será otro libro pues la literatura no puede parar. Llosa le escribió al Perú que vivió, condenso en sus textos la realidad respirada, arrojo a la luz ese secreto silencioso que las miradas resguardan, porque no todo puede ser hablado en el momento.

En La ciudad y los perros (1963) explora la vida de un grupo de adolescentes en el Colegio Militar Leoncio Prado en Lima, la brutalidad, violencia y el machismo son los tenores de la trama. La crítica al estamento militar en el Perú no conoció mejor golpe sutil que Llosa haciendo de las suyas.

Antes que el cine está el guion, antes que la pantalla existe el texto. Del Perú en escena se conoce la picardía de contar historias que erizan la piel por el deseo suelto en los cuerpos y miradas que se atraen hasta no contenerse más. Pantaleón y las visitadoras (1973), junta la erótica geografía de la selva amazónica y la debilidad militar, como convocando su poder la selva se hace mujer y pone de rodillas al hombre disciplinado, sexo y poder son los hilos de la historia que resulta ser sátira de esa creencia heroica de temple y hazaña.

No hay nada más polémico que ir contra los cánones de lo normalizado. Y si la vida misma es atractiva por eso ¡qué mejor que se haga libro! La tía Julia y el escribidor (1977) es la historia de Mario Vargas Llosa y su amor sui generis, la distancia de edad y el parentesco son los factores que hacen que el deseo se alimente del pecado.

Llosa es impulsor de la cultura de las letras; que narren aquello que la carne vive, que hagan del lector esclavo del deseo, que nunca pare la historia de ser contada, que para eso la vida no alcanza.


Los procesos de desencanto: el cambio






Comentarios

Entradas populares de este blog

🌟 LA CREATIVIDAD ES INMENSA 🌟

  Una colección de relatos llenos de ingenio, sátira y reflexión, con personajes entrañables que nos sumergen en mundos donde la ambición, la vanidad y la astucia llevan las historias a desenlaces inesperados. 📖 El Discurso Asnal Cuando Mateo busca el poder, descubre que su burro aprende más rápido que él. En una sátira hilarante sobre la política y la ignorancia, los animales del corral caen en un engaño que pone en evidencia nuestra propia naturaleza. 📖 Su Excelencia el Chisme La lengua es más poderosa de lo que parece, y en este cuento, dos gallinas presuntuosas se ven envueltas en una trama donde el chisme es un arma de manipulación y el poder cambia de manos de la manera más insospechada. 📖 La Más Bella de las Bellas La luna ha contagiado la vanidad en la tierra, y un concurso de belleza entre los animales revela que la percepción de la belleza es tan subjetiva como absurda. Al final, ¿quién merece el título? ¿La astucia, el encanto o el simple azar? 📝 Esta anto...

La más bella de las bellas

    Roina Zergarra , Arequipa 1985 La luna de cara bonita, creyéndose la más bella de todos los astros y enamorada del astro rey el sol, una noche salió a lucir su belleza, queriendo con sus hermosos ojos, vanidosa ella, resplandecer como nunca; de esto se dieron cuenta los animales de un pequeño bosque y decidieron tomar baños lunares, contemplando la blancura de la luna; después de recibir sus potentes reflejos, se fueron a descansar. A la mañana siguiente al levantarse, se dieron con la sorpresa que todos estaban contagiados por la vanidad y vanagloriábanse de su belleza, sintiéndose cada uno lo más hermoso que adornaba el campo; de pronto esto se convirtió en un problema, el cual decidieron aclarar mediante un concurso de belleza, para lo que todas las criaturas se prepararon y muy pronto estuvieron listas a saber quién era LA MÁS BELLA DE LAS BELLAS. De tanta discusión para designar el jurado acordaron formar parte todos de él y cada quien pensaba entonces en favorecers...

Centenario, cuarto de siglo y un devenir en amanecer 🌅

  A 100 años de UdG , 45 de Geografía , 25 de Geocalli y maestría queda la reflexión cliché que el tiempo no pasa en vano. El proyecto de disciplinar el conocimiento más que arduo es una hazaña. Y aun así lo han logrado con promesas que ya cumplieron función. Del camino recorrido ahora quedan huellas, que nuevos andantes seguirán hasta bifurcar por esos destinos que siempre seducen por novedad. El proyecto que se perfila no es borrón y cuenta nueva, sí tiene un sentido queda claro que ya no es el norte, pues el conocimiento geográfico ha avanzado para demostrar que el rumbo ideal es cualquier punto cardinal si se busca el horizonte sin descanso. Las novedades se instalan sin pedir permiso, se infiltran por toda rendija, su sutileza es de impacto. Sabiendo eso que lo anecdótico se vuelva fundante no tiene que sorprender. A la escena el Doctor José Omar Moncada Maya para hablar de los retos de la geografía mexicana. Su recuento histórico fue el remontaje hacia el remoto...