Ir al contenido principal

Su excelencia el chisme

 


Roina Zegarra, Arequipa 1982

Grande era la amistad que unía a Enriqueta la pechugona y Gertrudis la piernuda, intimas, presumidas, pretenciosas, impetuosas, de gustos excesivos, dándoselas de mucha clase picoteaban todo tipo de tema y su lema era: “Para hablar más, para eso están hechos los demás”.

Eran dos amigas que compartían un bonito gallinero construido por su amo, el cual las engreía y las nutria en demasía, estas holgazanas apenas despertaban por la mañana saltaban al tocador, se perifoleaban, estando ya listas salían de paseo dándose aires de grandeza, su única obligación era poner huevos, después del paseo, al llegar a su casa se dedicaban a criticar a los demás.

Te fijaste Enriqueta, la fulana tiene garras de águila, la mengana cara de buitre. Ah sí! Gertrudis, la sutana tiene patas cortas, la palangana pico de loro. Muchas veces tanto hablaban que se olvidaban de la obligación de ponedoras, de esto se dio cuenta su amo y pensó: éstas necesitan un macho, y al siguiente día pasó por la casa del vecino y se prestó un gallo traposo, chusco, un poco flaco; Enriqueta y Gertrudis lo miraron con desprecio y Gertrudis dijo ¡que escuerzo! Y la otra ¡que andrajoso, come afrecho¡ haciéndolo sentir un desgraciado, éste regresó a su corral y al verlo su amo todo afligido exclamó: que pasó Sebastián esas pretenciosas te han menospreciado y acobardado; no sabes que a las gallinas como esas se les conquista con audacia, picardía y elocuencia?

Usa esta pócima poderosa que te hará tomar valor y esta otra para que tengas un tufo agradable, se locuaz, háblales casi al oído, que sientan tu aliento, hazles creer que son unas bellezas; Sebastián aleteó, se dio un sacudón y se marchó a cumplir su cometido, mientras caminaba pensaba: que hechizadas y cautivadas quedaran ante mí; al llegar se asomó a la puerta posando como un gladiador, todo arrogante saludó: hola muñeconas, dio unos pasos más y desde muy cerca emocionado dijo: Enriqueta que suculento caldo saldría de tus pechugas y que buenas piernas tienes Gertrudis, se verían exquisitas dentro de un plato, son un par de delicias; ambas saltaron de espanto, de inmediato fomentaron escándalo y gritaban: insolente; no te das cuenta del copete carnoso tan grande que llevas en la cabeza? No te fijas en las plumas de tus patas que parecen botas? - decía la otra- y tu espantosa cola que parece un plumero? El pobre Sebastián salió despavorido corrió hacia el espejo, se miró y sin pensarlo dos veces cogió las tijeras, cortó su cresta, afeitó las plumas de sus patas con exageración, que parecía tener calzones cortos y por último disminuyó las plumas de su cola, luego volvió.

Gertrudis y Enriqueta sin darse cuenta de Sebastián comentaban -si pues- Así pues- por supuesto- como no- de igual modo. Sebastián tronó con la garganta para ser visto, ambas voltearon y al mirarlo: soltaron la carcajada, al verlo tan ridículo y sin dejar de reír, le decían: Que necio, que bobo, que tonto, que loco, eres un hazmerreír pobre harapo. Sebastián se sintió herido en su ego de gallo dándose cuenta del engaño en que cayó y que sirvió de títere a las gallináceas, con ira y fiereza cogió a una, cogió a la otra a patadas, picotones, aletazos, arañazos, encontrones –LAS HIZO SUYAS- mientras les decía: Serranas, culecas, cotorras, chismosas, presumidas, al verlas derrotadas ordenó: cumplirán mis mandatos y requerimientos, exijo obediencia y respeto sin resistirse, de inmediato cantó y su canto sonó a nostalgia del MACHISMO que hoy se critica sin reparar que la alternativa AÚN NO ESTA LISTA.   

Más personajes










Comentarios

Entradas populares de este blog

🌟 LA CREATIVIDAD ES INMENSA 🌟

  Una colección de relatos llenos de ingenio, sátira y reflexión, con personajes entrañables que nos sumergen en mundos donde la ambición, la vanidad y la astucia llevan las historias a desenlaces inesperados. 📖 El Discurso Asnal Cuando Mateo busca el poder, descubre que su burro aprende más rápido que él. En una sátira hilarante sobre la política y la ignorancia, los animales del corral caen en un engaño que pone en evidencia nuestra propia naturaleza. 📖 Su Excelencia el Chisme La lengua es más poderosa de lo que parece, y en este cuento, dos gallinas presuntuosas se ven envueltas en una trama donde el chisme es un arma de manipulación y el poder cambia de manos de la manera más insospechada. 📖 La Más Bella de las Bellas La luna ha contagiado la vanidad en la tierra, y un concurso de belleza entre los animales revela que la percepción de la belleza es tan subjetiva como absurda. Al final, ¿quién merece el título? ¿La astucia, el encanto o el simple azar? 📝 Esta anto...

La Universidad y su crisis bucle 🌀

  Este año no solo se ingresa a la superación en curso del primer cuarto del siglo XXI, es también el año del centenario de la Universidad de Guadalajara. Pero no puede existir una celebración en plenitud si sus filas se debilitan. El recurso humano en formación no solo vive una desilusión al entender que la genuina búsqueda del conocimiento que emocionó a Galileo, dignificó a los griegos y nos hizo humanos al leer grandes textos se ha rebajado a una simple industrialización del saber. Frases como “los estudiantes no descubren el hilo negro” suelen ser dichas por académicos que ostentan puestos de alta dirección. Entonces surge la gran interrogante ¿Por qué nos coordinan hombres y mujeres que subestiman a sus pupilos? No busquemos culpables con nombres propios, eso sería jugarle a la grilla, conozco personajes que se ahogan blasfemando y poco hacen por resolver sin amedrentar. No suelo pedirles a mis lectores que hagan algo en específico, siempre los he dejado libres. Pero en e...

La más bella de las bellas

    Roina Zergarra , Arequipa 1985 La luna de cara bonita, creyéndose la más bella de todos los astros y enamorada del astro rey el sol, una noche salió a lucir su belleza, queriendo con sus hermosos ojos, vanidosa ella, resplandecer como nunca; de esto se dieron cuenta los animales de un pequeño bosque y decidieron tomar baños lunares, contemplando la blancura de la luna; después de recibir sus potentes reflejos, se fueron a descansar. A la mañana siguiente al levantarse, se dieron con la sorpresa que todos estaban contagiados por la vanidad y vanagloriábanse de su belleza, sintiéndose cada uno lo más hermoso que adornaba el campo; de pronto esto se convirtió en un problema, el cual decidieron aclarar mediante un concurso de belleza, para lo que todas las criaturas se prepararon y muy pronto estuvieron listas a saber quién era LA MÁS BELLA DE LAS BELLAS. De tanta discusión para designar el jurado acordaron formar parte todos de él y cada quien pensaba entonces en favorecers...