GEOrizoma Enrique Estrada Faudón 🌐

 



Los hombres dan su vida al saber, se dedican años a la investigación y divulgación de sus hallazgos.

La ciencia como camino de vida es la pasión por el saber; quienes decidan aplicarse en su andar entenderán que la ruta no es lineal y que el viaje no es corto. Al igual que el músico vive del sonido armonioso que genera, al igual que el letrado no abandona las letras, el científico y el conocimiento forman un lazo inquebrantable.

¿Qué es un rizoma?

-Qué vale si la respuesta la doy yo, porque de eso no se trata el tema.

Mejor imaginemos la respuesta de un autorizado en la materia.

El Dr. Enrique Estrada Faudón fue un reconocido médico botánico nacido en Jalisco, que respondería así;

Un rizoma es un tipo especial de tallo que crece de forma horizontal, generalmente bajo tierra. A diferencia de las raíces, los rizomas tienen nudos de los cuales brotan nuevas raíces y tallos aéreos. Funcionan como una especie de almacén de nutrientes para la planta y le permiten propagarse vegetativamente, es decir sin necesidad de semillas.

El zacate (grama) es un rizoma, el jengibre es un rizoma. Ah también con propiedades muy reconocidas en medicina, es un antinflamatorio y analgésico. La cúrcuma se le reconoce no solo la propiedad antiinflamatoria, como su símil el jengibre, es un antioxidante y ayudante a mejorar la función cognitiva y hasta propiedades anticancerígenas se habla.

¡Vaya! Medicina y botánica argumentadas de excelente forma.

¿Hasta dónde llega la admiración?... Hasta que la memoria colectiva falle.

Para muchas generaciones de geógrafos formados en la Universidad de Guadalajara está demás hablar de los logros del doctor. Pero para las recientes en formación el reconocer su legado es una prolongación vociferada de su famosa frase “la geografía se hace con los pies”.

Es mucho más sabido que una de las principales actividades del geógrafo es recorrer el mundo. Quien recorra el mundo será geógrafo sin saberlo. Cuando hablamos de una persona y analizamos su vida, los criterios para abórdala son raza o nacionalidad, género y clase, profesión o talento. La sociología por ejemplo sustenta el concepto conciencia de clase para referir que privilegios por ser clase alta, media o baja goza una persona.

Pero pensemos en aquellas personas que por sus contactos con varios lugares del mundo generan un impacto. Se podrá aludir que la clase alta tiene mayor privilegio para recorrer el mundo y salir del continente, pero existe gente viajera que conoce lugares sin tener mucho dinero.

Podríamos decir sobre aquellas personas que viajan mucho y las que no, pues hay gente que vive en un solo lugar muy cambiante; que el simple hecho de experimentar un lugar nos incrementa el capital cultural, es como leer un libro, la suma al saber de la persona es un logro entre la demás, tomado modestamente claro.

Entonces si existe conciencia de clase para saber si el sujeto tiene que luchar por derechos o disfrutarlos. Es posible argumentar que también existe una conciencia territorial. Vayamos directamente a las justificaciones para no dar tanta vuelta y entremos de lleno a la geografía.

En geografía como todo conocimiento que se pretende disciplinar, -el conocimiento geográfico es muy difícil de disciplinar, puesto que se encuentra geografía en casi todos lados, y pareciese que está en todo- tiene que estar vertebrado por un sistema conceptual que caracterice su semántica, es decir el sentido de significado que posee una palabra.

¿Qué conceptos guarda la anatomía? por poner un ejemplo: metatarso, esternocleidomastoideo, estribillo y un listado más de órganos y partes del cuerpo. La geografía es un saber con una crisis interesante y algo eterna sobre qué conceptos forman su estructura. Su disputa interna ha generado escuelas y tradiciones para pensarla.

Bueno entre los conceptos, uno que no es exclusivo de la geografía pero es muy importante para entenderla es el concepto de escala. Un concepto multicontextual; en matemáticas se habla de escala de medición de fenómenos, en cartografía los mapas tienen una escala para indicar su verisimilitud con la tierra, en la modelación se habla de escala cuando se indica la proporcionalidad de la composición en relación al objeto imitado, en la música escala indica una ordenación entre las notas musicales, escala social, escala de valores, etc.

El territorio es otro de los conceptos que tradicionalmente es abordado por la geografía, es imposible que dicho conceptos sean de exclusiva atención geográfica, su potencial semántico no podrá ser controlado por la geografía, sería un inútil cometido en todo caso. Territorio es una palabra libre que pretende ser controlada por los sabes, excepto por la poesía que de eso se trata su encanto. Dependiendo de su conexión con otras palabras toma sentido en la disciplina que la aborda -desde una perspectiva multidisciplinaria, esto se entiende como interdefinibilidad-.

Entonces ¿cómo es posible que se hable del territorio desde una perspectiva geográfica? Relacionando el concepto territorio con otros conceptos que utiliza la geografía para segmentar de la totalidad real su parte tematizada. El territorio se conecta con el espacio, lugar, región, paisaje, medio sin llegar a ser sinónimo -una constelación de conceptos, que la metageografía trata según otro doctor como Andrzej Zeromski-.

Ahora apoyémonos en otros geógrafos para sacarle un mayor provecho al concepto de territorio en relación a la escala. En el libro “Espacios de esperanza” David Harvey versa sobre las dinámicas capitalista que ya es sabida tradición suya. Su crítica a la carga política de los conceptos es clave; los conceptos tienen tendencia, son neologismos y presentan un desgaste. Por un lado el concepto de globalización idóneo para explicar el dominio técnico del libre mercado desplazaba en las décadas de los 80 y 90 al imperialismo y al neocolonialismo.

La postura política de globalización favorece al mercado y sus bondades, tan criticadas desde el talante de izquierda. El geógrafo Milton Santos capto con claridad esta inclinación política y respondió con el libro “Por otra globalización”, porque eso hacen los sujetos críticos, atacan los conceptos de moda para darles nueva orientación; Espacio de esperanza y Por otra globalización son dos libros que nos invitan a pensar cambios que las resistencias territoriales pugnan dentro del sistema capitalista.

Los libros son cartas voluminosas para hacer amigos

A la moda del concepto de globalización se conecta otro que ha restructura el pensar sobre las ciencias sociales. La prosa de Harvey no deja de impactar al hilvanar el inmenso fenómeno de globalización con el unitario concepto de cuerpo.

Por las condiciones tecnologías la especie humana a llegado a ver el planeta como una canica azul para pensar las posibilidades de re-explorarlo ya no desde el plano mapa que limita y enmarca la faz de la tierra en porciones enmalladas; ahora desde una nueva imaginación geográfica que se apoya en un recurso clave; la fotografía. Pero ya no la foto del paisaje que tiene como marco el horizonte si no la foto satelital que explora la cromática del planeta; el horizonte ahora es la vía láctea, el manto celestial que cobija la tierra.

La celebrada foto de la NASA titulada “Earth Rise” tomada en 1968 es un nuevo hito para la imaginación geográfica; han pensado en el impacto imaginativo que generaría en Alexander Von Humboldt el ver esta foto; su búsqueda por ese cosmos romántico llegaría a un éxtasis sublime; ver el planeta desde la luna es sensibilizar la retina que deja de ser terrenal por perspectiva.


Ojo-cosmos

La retina alcazo verse planeta desde un horizonte lunar,
no existe punto de fuga pues en la luna no hay caminos.

Un iris-planeta cosmociona la vida ya no terrenal.
¿geografía? ¿astronomía? ¿biología? ¿matemática? ¿literatura?..
esa casa-planeta es el libro, la sala y el dormitorio.  

Julio Verne lo anticipo: !que la ciencia conquistaria la imaginación¡

El cielo sigue siendo azul porque el mar está de fondo,
y los lugares son estrellas que brillan por las noches.

La humanidad ya no puede ser la misma si toda la vida conocida
se comprime en un punto que la vista capta.

Cosmos... eso somos.

El caos es solo apariencia por ser finitos e ignorar un chingo.
Pero como todo es perfectible en un universo en expansión;
estos versos enbelleceran si te conocen humanamente,
pues en tu mirada romantica existe un microcosmos de tu genética hilvanandose con el planeta.

Cosmos es tiempo y es espacio.
Cosmos y solo cosmos sin escala definida.
Cosmos, somos, seremos y fuimos. 

Eso es la globalización, la conquista de la tecnología sobre el espacio que ya no es el mismo, que muta por cada antena levantada, que se reconfigura por cada satélite puesto en órbita. El planeta registrado en foto o mundo por decirlo como una totalidad esférica vence al mapa bidimensional, y hace que el centro se multiplique.

El cuerpo viajero se apoya de los sistemas técnicos para no conocer frontera. Aquí hay que romper con Harvey un poco para justificar la hazaña del espíritu aventurero del Dr. Enrique Estrada Faudón, pues no nos interesa pensarlo en términos de clase si no de cuerpo; un cuerpo viajero que puso los pies en marcha para hacer practica geográfica por un mundo que espera ser conocido.

¿Por cuantos lugares la vida del Doctor Enrique Estrada Faudón hizo geografía?

La falta de digitalización reduce un poco la respuesta pero es tan potente su legado fotografía que es imposible no reconstruir la historia de sus pasos.

Pero antes de entrar al mapa de su trayectoria vital, recuperemos la idea de rizoma para crear un argumento que explique sus hazañas.

¿Qué es un argumento rizomático?

Un argumento rizomático se aleja de las estructuras lineales y jerárquicas tradicionales, para adoptar una forma más orgánica y conectada, similar a las raíces de una planta. En lugar de una narrativa lineal, se entrelazan múltiples hilos temáticos, creando una red de ideas interconectadas.

Un argumento rizomático sobre la vida de Enrique Estrada Faudón podría verse así:

La vida y obra de Enrique Estrada Faudón se despliega como un extenso y complejo sistema rizomático, donde cada una de sus investigaciones y exploraciones se conecta con otras, formando una intrincada red de conocimiento sobre la naturaleza.

Raíces en Jalisco: Sus primeros estudios y exploraciones se centraron en su estado natal, Jalisco, estableciendo una base sólida en el conocimiento de la flora y fauna local.

Ramificaciones hacia la diversidad: Desde Jalisco, sus intereses se extendieron hacia otras regiones de México y América Latina, explorando la rica diversidad de ecosistemas y especies.

Conexiones internacionales: Sus viajes lo llevaron a conocer y estudiar ecosistemas de todo el mundo, creando puentes entre la biodiversidad mexicana y la global.

Entrelazamiento con la ciencia y la cultura: Su trabajo no se limitó a la investigación científica, sino que también se vinculó con la difusión del conocimiento y la promoción de la cultura ambiental.

Influencia en generaciones futuras: Su legado continúa inspirando a nuevas generaciones de científicos y naturalistas, quienes siguen sus pasos en la exploración y conservación de la naturaleza.

Elementos clave de este argumento rizomático:

Interconexión: Cada aspecto de su vida y obra está conectado con otros, formando una red compleja y dinámica.

No linealidad: La narrativa no sigue una secuencia lineal, sino que se ramifica en múltiples direcciones.

Emergencia: El conocimiento emerge de la interacción de múltiples factores y elementos.

Dinamismo: El sistema es constantemente cambiante y en evolución.

Visualización del argumento:

Imagina un mapa conceptual donde cada nodo representa un aspecto de la vida de Estrada Faudón (Jalisco, biodiversidad, viajes, educación, etc.). Las conexiones entre los nodos representan las relaciones y los flujos de conocimiento. Este mapa sería constantemente enriquecido y reconfigurado a medida que se descubren nuevas facetas de su trabajo.

¿Por qué un argumento rizomático?

Complejidad: La vida de Estrada Faudón fue rica y multifacética, y un argumento rizomático permite capturar esa complejidad.

Interdisciplinariedad: Su trabajo abarcó múltiples disciplinas (medicina, botánica, ecología, etc.), y este tipo de argumento refleja esa interdisciplinariedad.

Holismo: Un argumento rizomático permite visualizar la vida de Estrada Faudón como un todo integrado, en lugar de una suma de partes.

Al adoptar una perspectiva rizomática, podemos apreciar la profundidad y amplitud del legado de Enrique Estrada Faudón, y comprender mejor cómo su trabajo continúa siendo relevante en la actualidad.

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Entre los saberes y los lugares el georizoma conecta, rescata el pasado con tecnología del presente porque actúa como la memoria, no olvida lo que trasciende y alimenta el futuro con el legado que se resiste a perecer.

Hoy las tradiciones continentales que piensan la diversidad del planeta son revisadas a los ojos de nuevas generaciones. Existe un Humboldt para Alemania que abrió el camino para que análogos aventureros salgan y recorran el mundo, registren sus logros creándose así el modelo de la geografía moderna.

Para España Manuel de Terán Álvarez realizó su parte y la primera cátedra de Geografía en la Universidad de Madrid tomó escena.

Pero las vidas en un paralelo diacrónico replican hazañas cuya fuente de originalidad no es la singularidad de la persona que se diluye en lo que aprecia. Para Jalisco Enrique Estrada Faudón lego las bases de la geografía moderna.


Un collage de tradiciones

Humboldt, Terán y Estrada juntos.

Hoy su legado es revisado y re-apreciado por la nueva perspectiva postmoderna que la metáfora del georizoma permite. Ahora las cosas se esclarecen y el horizonte se perfila más propio, pero aún su conexión amerita sortear las barreras que la propia producción del gremio genera.

La Universidad de Guadalajara deviene postmoderna por esa diversidad sexuada del género pintado de arcoíris, deviene el corazón de una red a la virtualidad (CUGDL), deviene sus programas a la multidisciplina de los saberes (de lo temático a lo multitemático), deviene a la mujer al mando (Karla Planter), deviene a la multiculturalidad de la ciudad rizoma. En ese devenir que aún se avecina, una nueva geografía tiene que surgir pero con el reparo que la búsqueda de la innovación no significa romper con el legado.                  



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