Ir al contenido principal

Tesis y una vuelta a la geografía moderna ✍🏾📄🌎

 



Iván Ruiz Sánchez 

Este pequeño escrito espacio-temporal se teje en la reflexión del estudio de la ciencia geográfica, a partir del desarrollo de tesis enramada en la tierra de la costa jalisciense. Dentro de estas palabras, se expresa la memoria y la intención de un naciente geógrafo en su andar por la sociedad.

“La Tierra Pródiga” de 1960, novela de Agustín Yáñez que remarca las bondades y las carencias del espacio geográfico de la costa de Jalisco y sus alrededores; con una prosa por momentos compleja, vasta y en otros tantos algo melosa, pero que, la intensidad podría ser el adjetivo más adecuado al que he podido llegar luego de estarla estudiando por más de un año. Elegí esta obra literaria para complementar mi estudio de tesis -que también está enmarcado en esta región- debido a que ofrece otra perspectiva desde otro escaparate tan pródigo como lo es el arte, “el arte nutre a la geografía” aseveración del Dr. Luis Felipe Cabrales, destacado geógrafo.

El maestro es el espectador de lo que forma 

Intentar dinamizar una novela y relacionarla con el estudio geográfico de corte clásico –si se me permite nombrarlo así-, cuestión nada sencilla puesto que mi trabajo de orden general; lleva la síntesis como bandera (para algunos puede ser negativo) pero que, existe el esfuerzo en la actitud integradora a lo largo de la temática, a su vez, es una invitación a relacionar los paisajes encontrados, a refrendar la postura de esta ciencia.

La región de Jalisco contiene paisajes que simplemente se pueden definir como hermosos –y a la vez tristes-, si nos apegamos a un lenguaje más riguroso (científico) me encuentro en dificultades para poder responder a una pregunta tan universal; ¿Cómo defines este paisaje? ¿Qué te transmite? ¿Qué pasaría si dejáramos a la comprensión volar?

Punta Pérula, 18 de junio 2023

Esto ha sido un par de choques que he encontrado al momento de desarrollar un trabajo tan pródigo y tan delineado como una tesis. Sin embargo, considero que la formación de un investigador debe transitar por este proceso y más aún, para el geógrafo que pretende alcanzar –por lo menos intentar- la eternidad; observar, relacionar, explicar, plasmar, ayudar.

Para suavizar el tortuoso camino, se recomienda acercarse a los planteamientos del conocimiento geográfico, concretamente en los padres de la geografía moderna y, por mencionar con coherencia otro ejemplo, a la intención integradora de Ortega Cantero. Por último, no está de más recomendar buscar la geografía en el arte, puede ser la llave que reconecte a la inclusión del valor universal de la geografía con este mundo tan soberbio.

Que estas palabras sirvan como carta de presentación y con suerte -si es que existe- un motivante a seguir compartiendo.

Chamela, 19 noviembre 2023.

Que así sea.


El legado del Doctor Atl



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

🌟 LA CREATIVIDAD ES INMENSA 🌟

  Una colección de relatos llenos de ingenio, sátira y reflexión, con personajes entrañables que nos sumergen en mundos donde la ambición, la vanidad y la astucia llevan las historias a desenlaces inesperados. 📖 El Discurso Asnal Cuando Mateo busca el poder, descubre que su burro aprende más rápido que él. En una sátira hilarante sobre la política y la ignorancia, los animales del corral caen en un engaño que pone en evidencia nuestra propia naturaleza. 📖 Su Excelencia el Chisme La lengua es más poderosa de lo que parece, y en este cuento, dos gallinas presuntuosas se ven envueltas en una trama donde el chisme es un arma de manipulación y el poder cambia de manos de la manera más insospechada. 📖 La Más Bella de las Bellas La luna ha contagiado la vanidad en la tierra, y un concurso de belleza entre los animales revela que la percepción de la belleza es tan subjetiva como absurda. Al final, ¿quién merece el título? ¿La astucia, el encanto o el simple azar? 📝 Esta anto...

La Universidad y su crisis bucle 🌀

  Este año no solo se ingresa a la superación en curso del primer cuarto del siglo XXI, es también el año del centenario de la Universidad de Guadalajara. Pero no puede existir una celebración en plenitud si sus filas se debilitan. El recurso humano en formación no solo vive una desilusión al entender que la genuina búsqueda del conocimiento que emocionó a Galileo, dignificó a los griegos y nos hizo humanos al leer grandes textos se ha rebajado a una simple industrialización del saber. Frases como “los estudiantes no descubren el hilo negro” suelen ser dichas por académicos que ostentan puestos de alta dirección. Entonces surge la gran interrogante ¿Por qué nos coordinan hombres y mujeres que subestiman a sus pupilos? No busquemos culpables con nombres propios, eso sería jugarle a la grilla, conozco personajes que se ahogan blasfemando y poco hacen por resolver sin amedrentar. No suelo pedirles a mis lectores que hagan algo en específico, siempre los he dejado libres. Pero en e...

La más bella de las bellas

    Roina Zergarra , Arequipa 1985 La luna de cara bonita, creyéndose la más bella de todos los astros y enamorada del astro rey el sol, una noche salió a lucir su belleza, queriendo con sus hermosos ojos, vanidosa ella, resplandecer como nunca; de esto se dieron cuenta los animales de un pequeño bosque y decidieron tomar baños lunares, contemplando la blancura de la luna; después de recibir sus potentes reflejos, se fueron a descansar. A la mañana siguiente al levantarse, se dieron con la sorpresa que todos estaban contagiados por la vanidad y vanagloriábanse de su belleza, sintiéndose cada uno lo más hermoso que adornaba el campo; de pronto esto se convirtió en un problema, el cual decidieron aclarar mediante un concurso de belleza, para lo que todas las criaturas se prepararon y muy pronto estuvieron listas a saber quién era LA MÁS BELLA DE LAS BELLAS. De tanta discusión para designar el jurado acordaron formar parte todos de él y cada quien pensaba entonces en favorecers...