Amor y/o muerte 💀❤️

 


La relación entre la muerte y el amor pueden ser interpretado de diferentes maneras, su asociación es relativa según el caso o circunstancia.

El arte al poseer un lenguaje universal se presenta siempre como ambigua, es decir, múltiples interpretaciones se pueden dar de una misma obra. El artista que sabe esto, puede jugar explícitamente con los signos y su materia sea esta pintura, letras, fotografía o masa, para direccionar el múltiple sentido de su obra.

El observador de la pieza puede elegir como asociar el amor y la muerte según le convenga. Si opta por la vocal “o”, el sentido se torna de dos opuestos, ya que se tendrá que elegir entre el amor o la muerte. Por el contrario, la asociación con la letra “y” indica unidad entre ambas fuerzas; el amor y la muerte como fuerzas equiparables. Así unos las ven conjuntas y otros en contraste.

Sin embargo, las formas de lecturas que el artista puede generar no es solo el único cometido.

En el arte transmedia, el artista suelta su obra en las redes para que ésta con libertad regrese a él, pero ya no como creador sino como usuario.

En esta nueva relación la pieza artística trasciende al autor, porque al ser arte conmociona al propio autor surgiendo un nuevo sentido, lo que significa nuevos títulos para la obra, como:

Que más se debe hacer para entregar el corazón 🌙❤️


La obra transmedia se encuentra presente en dos espacios: el ciberespacio permite que la obra se traslade por el rizoma del internet. El tejido tecnológico que nos envuelve del cual muchos de nosotros somos meros consumistas de recursos gráficos, y que favorece la expresión artística.



Viajar a través de los signos lógicos. 

El espacio geográfico es aquel donde las cosas existen como materia ubicada por su física. Una obra de masa ocupa de un espacio para adquirir forma.

La justificación del arte transmedia al brotar como un fulgor creativo, no espera la aceptación para proyectarse desde un museo. El arte pop con Andy Warhol como representante, demostró que la estética de las mercancias son valoradas como arte a pesar de ser útiles y no solo comtemplativas.

Que podemos decir de los zapatos entonces? Son piezas de vestir demasiado útiles pero también deseamos que sean los más bellos para ser portados con orgullo. ¿Qué a caso la creatividad del diseñador no cuenta como desgaste de vida digna de aprecio? El mercado y el museo pueden fusionarse.

Gracias a Keth Haring sabemos que los museos se nutren de las calles. Las obras sueltas son libres de ser atentidas por el transeunte, que al ver el mural reformula en un instante su vivencia sin perder el camino hacia el trabajo. El museo quita tiempo para aquellos que no podemos abandonar la inercia del capitalismo, y saboter esa inercia usando la tecnología del ciberespacio es el cometido del artista transmedia.


Museo-tienda: mercancias-obras

Zapateria 6 estrellas sucursal San Pedro: Hidalgo # 19, Zona Centro, Tlaquepaque, Jalisco.



Froy Rizoma


     




Publicar un comentario

0 Comentarios