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¿Por qu茅 geo-grafismo? ✍️馃寧



 

Resultase que por la divisi贸n de las ciencias convencionales la geograf铆a perdi贸 contacto con aquellas disciplinas que trabajan dedicadamente el espacio, como la arquitectura, el dise帽o gr谩fico, la fotograf铆a y un largo etc. Pero, seg煤n el pensamiento complejo el vaiv茅n entre las disciplinas produce entrecruzamientos fecundos.

¿Qu茅 puede hacer un ge贸grafo cuando descubre que su disciplina posee un devenir m谩s ilustrado? ¿Ser谩 acaso estudiar dise帽o gr谩fico para as铆 ser multidisciplinar? Mejor, para no dar un salto disciplinar inconexo, sigue el principio interdisciplinar de asociaci贸n por concepto, creando un concepto que indique su transitar: y el geografismo es el resultado.  



Las animaciones valen por su concepto, es decir considerando producci贸n y efecto.

En la parte de producci贸n se considera la vectorizaci贸n, modificaciones de trazos, fragmentaciones de elementos como replicaci贸n en patrones y el tiempo dedicado. Resulta ser la parte m谩s tangible de la obra, porque su evidencia es justamente el grafismo materializado.

En la parte del efecto se contempla la inventiva del geo-grafista por proyectar el movimiento partiendo de una sola escena, trat谩ndose de una t茅cnica generativa a partir de un solo fotograma; en otras palabras, ¡es el esfuerzo gr谩fico de seguir contando lo que sigue! seguir d谩ndole tiempo a los signos al moverlos.       


La geograf铆a sale de su restricci贸n objetiva de representar la tierra o sus porciones por atender la potencia del signo espacial. 



El signo espacial es el concepto b煤squeda entre el encruzamiento de la geograf铆a con la semi贸tica, solventado en el hecho que el auxilio gr谩fico es evidencia en la propia etimolog铆a de la geograf铆a (un guion lo explicita mejor: geo-graf铆a), haciendo de su auxilio una potencia conectora.

As铆 que se revierten las cosas.

Si la geograf铆a antepone su objeto de estudio con el prefijo “geo” creando sem谩nticas de apropiaci贸n en las palabras: geoparque, geom谩tica, georreferenciar, GEOSITER, GEORIESGOS (locaciones, disciplinas, verbos y nombres propios se nominan).

La versi贸n que equipara las dos partes de la palabra extendiendo lo gr谩fico con un “ismo” (el geografismo), tiene el cometido de atender todo el grafismo que se hace en geo (tierra) por la espacialidad creadora. Al ser un ismo se acerca m谩s a una corriente art铆stica, literaria o hasta casi filos贸fica como el cubismo, dada铆smo, surrealismo, realismo, etc.

El geografismo opera reconociendo la realidad del signo en el medio que es espacial. Las dimensiones operativas del espacio resultan ser dos; la f铆sica o territorial y la virtual o desterritorializada (argumentos luego de leer a Deleuze y Guatarri); simplificando, son el espacio geogr谩fico y el ciberespacio. El signo espacial se gesta en ambas dimensiones, pero tambi茅n es el vinculante; el QR es un portal que te saca del contexto, el portal no es m谩s que un grafismo l贸gico en el espacio geogr谩fico, la potencia grafica nos proyecta a otra arquitectura soportada por la informaci贸n movida por la electricidad y proyectada por las antenas.

Cuando desde el ciberespacio se comandan acciones que se territorializan, como pasar de mover el pulgar cuando el sitio buscado est谩 ubicado, para luego poner en marcha el cuerpo hacia el destino, se descubre que el ciberespacio es el mapa.


Las esferas giran anunciando geograf铆as nuevas. 




Declaratoria po茅tica

Hoy la geograf铆a se pone en escena ciberespacial,

y viaja el mapa por el mundo como viaja el e-mail.


Un mapa de un lugar que se ve en todas partes,

por un objeto localizable que lo refleja.


Paisajes en los celulares,

y los contextos publicados generan likes.


En el muro un QR marcando territorio,

que la regi贸n del wi-fi permite acceder.


Y todo dentro una red ¡hasta este propio mensaje! 

Una red formada por dos espacios que nunca terminan de entremezclarse.


En suma, el geografismo es una propuesta disciplinar en surgencia, as铆 como la geonom铆a.












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