GEOSITER: el último ensayo 🌐📄✍🏼





 Geositer: El  úlltimo ensayo

Escrito dirigido al equipo de trabajo GEOSITER

La evolución de una marca depende en gran parte de sus negocios. Para que la marca plantee una estrategia de existencia, resistencia o en todo caso de extensión en el mercado depende absolutamente de una empresa.

La construcción lógica del párrafo anterior corresponde a un claro manejo de los conceptos. La relevancia es la repetición; entonces el concepto central es marca (dos veces escrito). Se sabe que un objeto o “concepto de estudio”, cuando implica una atención al detalle se crea una disciplina; entonces de la marca se crea el marketing.

Todas las disciplinas reconocidas tienen sus teóricos que indican los caminos del entendimiento para alcanzar la práctica de lo que tanto anhelan; ser su objeto de estudio.


¿Cómo ser su propio objeto de estudio? (eso creo que exclamara el lector). Esto esta claro para las ciencias sociales, aunque se piense que la razón neutralice por ser objetiva; el antropólogo puede ver el fenómeno antropológico por la razón que carga y ya no sentirse inmerso en el fenómeno por desconocimiento. En las ciencias naturales es muy poco aceptado y hasta visto como algo irrisorio, pensar que el sujeto de estudio se convertirá en su objeto. Ya saben lo que pasa con la geografía en este confronto. La geografía entra en dilema perpetuo…

Dirán para que diablos abrimos esta lata de encrucijada, si a pesar de no resolverla la empresa ejecuta soluciones, reconociendo al actor académico el que se encarga de roer el pensamiento abstracto porque para eso les pagan.   

Sin embargo, veo necesario llegar al punto por dos razones. Una por cultura general y dos porque simplemente es necesario si queremos entender que el SER de la geografía es su práctica (el SER solo es acción posible). Sobre este último punto al respecto puedo decir que; solo los grandes pensadores pueden resolver en superación lo que se entendía incompatible, y cuando pensamos el SER por tradición occidental nos remitimos a Heráclito y Parménides, el primero refiere que el SER es el cambio en constancia y el segundo que el SER es lo estable, posiciones contrarias irreconciliables, pero no hasta que Severo Iglesias escribe su libro “Triádica dialéctica de tres términos” donde demuestra que ambos pensadores griegos son las dos caras de la misma moneda.

Un filósofo mexicano corrigiendo toda la tradición de occidente ¿quién se da cuenta de esto? ¡pues del Doctor Zeromski! No existe el SER como sustantivo más que como la mayor especulación abstracta, lo que existe es el SER determinado y ese ya no es un SER sino un ente, el SER Tapatío como dicen los literatos no existe, es un espejismo de la modernidad que busca esencias prístinas para tener una identidad, pues lo Tapatío lo determina. Pensar modernamente es creer que el espacio y el tiempo son dos SERES distintos como lo hizo Newton, pero es gracias a Einstein que los relativizo y ahora podemos hablar del espaciotiempo relativo, pero aún como un campo de soporte de las cosas, solo cuando lleguemos al aporte de Leibniz (la competencia en vida de Newton) es posible entender que el espacio y tiempo habitan en las cosas; que el devenir de la manzana como ente biológico y como proceso interno depende mucho de su contexto ambiental y sinérgico, que no existe proceso sin contexto, en definitiva el arribo al espacio relacional que indica la ecología cristalizada en las cosas.

Del plano teórico que antes se resuelve, se deriva lo que importa al consultor con actividad vigente en el mercado; que su SER es verbo de acción, que solo la praxis viabiliza lo esencial. Pero hay praxis ciega, torpe, ineficaz, incompleta y hasta inútil, pero toda afortunadamente es perfectible por la razón y los reajustes reflexivos.

Es por la enfermedad del desarrollo que los funcionarios políticos que dirigen el devenir de los territorios acuden a la geografía y sus estrategias de ordenamiento en mapas. El vértigo no puede parar si el tren de la economía no frena para nada. ¿Qué puede hacer el político ante los poderes ejecutivo, judicial y legislativo si por modernos son vértigo? La cosmografía es una ciencia que se encarga de describir las características del universo en forma de mapas, combinando elementos de la geografía y la astronomía. Un Atlas de riesgo de corte cientificista solo apuesta a la aplicación de modelos que permiten un mayor cotejamiento y así hacer eficiente la decisión, presente acción es seguir el canon de la modernidad que es la propia instancia que nos lleva al riesgo ambiental.


Primer giro espacial

El día es para ver el territorio y la noche para ver el firmamento; sin la realidad del cosmos que sobreviene al pensante sea político o ciudadano cómo toma sentido que la tierra es telúrica, que los mantos se secan y que el ambiente se degrada. De donde procede la conciencia ambiental si no es de la propia contemplación del cosmos. Un Atlas de riesgos que sabe de las conciencias que leen sus páginas viabiliza el cosmos como una foto del firmamento que por alguna posición y perspectiva le corresponde al suelo que se pisa en un momento dado. Una foto del amanecer inicia el Atlas, en medio Atlas una foto panorámica es el separador y al final el atardecer crepuscular cierra el documento. Le dicen geografía del espectáculo, pero es clase de distinción. Para que exista la práctica de la geografía tiene que existir su consumo. Sin querer queriendo ya nos hemos acercado al mercado que es lo que nos interesa.

Sobre el primer punto les tengo algo muy fresco que contar. Por acercamientos al doctor Zeromski sé que él tiene una postura muy novedosa. El menciona que retira del dilema de la geografía lo social ¿por qué? Porque lo social enturbia la cuestión y el debate se haría perpetuo. Pero retirar en este caso no es olvidar, entonces queda, que de la objetividad asegura la subjetividad.

Esta pregunta seria la que hizo Descartes que tanto nos restringió y que ahora un compatriota suyo llamado Morin quiere remediarlo. La respuesta del “pienso y luego existo” puso por delante al pensamiento abstracto, y lo abstracto es lo ideal, las matemáticas son un saber ideal porque los problemas tienen siempre una solución (con excepciones como todo). Es por Descartes que el lógico pensamiento abstracto es la base de la ciencia, por eso es el mayor racionalista de la historia, al grado de generar en ella un cambio cualitativo nominado “la celebre historia moderna”, porque es la razón la que domina la modernidad. Descartes padre de la modernidad, y si piensan que su paternidad ya no pesa, solo recuerden la proyección cartográfica que es cartesiana en los mapas que realizan.

Bueno, la pregunta para resolver del doctor Zeromski sobre que de la objetividad asegura la subjetividad es; si la objetividad es esencial, está tiene que asegurarse así misma para seguir siendo esencia. ¿Qué de la objetividad asegura su propia objetividad? la respuesta es la materia. Ahora ¿qué condiciones tiene que tener la materia para que la subjetividad se dé? Que sea habitable claramente. A la materia habitable se le conoce como tierra, entonces llegamos a lo geográfico de estas cuestiones filosóficas (síguele los pasos a Zeromski me decían).

Si empezamos a decir la geografía es una ciencia social, difícilmente salimos tranquilos. Pero si decimos que la geografía es una ciencia de la tierra y de la vida, una base físico-biológica se estará fundamentándose. La base fiscalista de las disciplinas científicas es regulada por la biología. El doctor Zeromski procede de una base de formación biológica, le interesa no perder de vista por ningún momento la energía a la hora de pensar la geografía. En fin, si somos consecuentes con la herencia que nos toca por ser geógrafos de esta parte del mundo, las ideas del doctor Zeromski no nos tienen que ser ajenas.

Ya en el segundo punto de vuelta, podríamos cuestionar el hecho de porque tendríamos que decir que la geografía es su práctica si por constitución geológica no creamos la tierra. Claramente no creamos la tierra como planeta, es un espacio per se, es lo objetivo necesario para que se dé la subjetividad que somos. Pero sí creamos la tierra como representación y con nuestras manos, tenemos que saber de ella en partes-regiones, en puntos-lugar, en vistas-paisajes, en cuerpos-territorio. Los sentidos nunca se cancelan, pero los conceptos cambian.

Cuando representamos estamos practicando geografía, o en términos de mayor disciplinamiento de la grafía, estamos cartografiando.

Aquí vale aclarar que una representación geográfica no se reduce al mapa, porque los textos narrativos son temporales por formulación y el tiempo con el espacio no se pueden disociar. Una representación geográfica no solo es una representación visual, el ritmo de la música es dialéctica de tiempo, cambia de tono y elevaciones con un comienzo y fin determinado. Si creemos que solo lo visual es geográfico, la música del geógrafo por pureza espacial seria las partituras solamente. Otra gran paradoja de como el plano papel contiene la onda en potencia.

Lo cartográfico es restricción de sentidos a lo visual. Lo paisajístico transitado es foto que el ojo capta. Para lo geográfico el signo espacial es polisensorial. El periódico es monosensorial, el ojo activado. El celular es polisensorial, el tacto comanda la navegación y la vista y el oído se coordinan con el movimiento a pesar que no se mueve la cabeza. Para el olfato y el gusto la deuda en la representación se mantiene.

El signo espacial se auxilia de todos los sentidos, y la enzima para procesar todos los estímulos de forma prodigiosa es el conocimiento. Con el conocimiento sé que al caer la hoja el viento de otoño pasa y la planta en muda colabora al fenómeno.

Ahora se cree generalmente y falsamente que la geografía no aporta novedad alguna desde que todos los continentes fueron contorneados, registrados, fotografiados. El signo espacial es consustancial a la vida, sin una estrategia que contemple el espacio seria dificultoso obtener algún objetivo.

Los territorios se desarrollan, cambian, se desdoblan, brotan, se fragmentan, mutan fuera de conexión, tienen falsas fronteras, pero ¿cómo se registran? Han pensado en los territorios que perfilan sus manos. Han pensado en la justicia que hacen en poner en escena lo intramunicipal.

Cuantos mapas tiene el México como nación, y sus Estados, por federalismo existen instituciones que se encargan de perfilar con cartografía sus contornos y rellenos. Para los municipios también hay promoción. Y atender lo intermunicipal, o sea lo regional es cosa de ponerse de acuerdo en cuestión de cobertura. Pero es lo intramunicipal la escala de atención con mayor deuda.

La carencia del recurso, el desgaste administrativo, el presupuesto disputado hacen que la buena gobernanza municipal no se efectué, entonces estos territorios intramunicipales no son perfilados. La buena gobernanza es una práctica que direcciona el gobierno federal a través del INAFED. Impulsar y promover el buen gobierno implica de técnicas y estrategias geográficas entre ellas el Atlas de Riesgos, documento que presenta muchas veces de forma inédita territorios intramunicipales (cabeceras, delegaciones y agencias).

Ahora ¿que fue primero la delegación o el mapa, o elemento del mapa en todo caso? o sea el límite o el polígono. Claramente la delegación como territorio y paisaje; la foto del paisaje y el registro satelital. En otras palabras, antes que el mapa cartográfico está la foto-paisaje y es con el registro satelital que podemos cotejar la existencia territorial en perspectiva.

El signo espacial es una foto, también un decreto oficial en la gaceta al tiempo y contexto histórico de origen, pero el geógrafo no es historiador y tan romántico con el pasado no es y más se enfoca en los procesos. La geografía es una disciplina de futuro por eso el ordenamiento territorial pero antes están los Atlas de Riesgos.

La geografía es su práctica porque solo con su practica se logra la justicia espacial de representar los territorios en deuda. La estrategia para representar ya no es cartográfica, eso lo hace Cartodata y su cartomorfosis, ellos que se queden con esa técnica restrictiva, con las formas.

Antes que suene atrevido aceptar la idea de una cartografía totalmente opresiva, es mejor adjetivar para diferenciar sus versiones. La cartografía moderna solo piensa en el mapa como pertinencia gráfica. Un Atlas geográfico contiene cartografía, pero como también es un documento generoso hay campo para el diseño gráfico, la literatura, la fotografía, la geometría, la lógica en las fórmulas, el color, las huellas. Y si es multimedia es aún más generoso con el cuerpo porque se suma oído y el espaciotiempo se articulan en video.

Pensar en el signo espacial antes que ser cartógrafos tradicionales nos saca del conformismo; y solo estas palabras pudieran ser compartidas en un grupo de semiótica, porque la semiótica geográfica tiene como objeto de estudio el signo espacial.

Usar un Atlas para representar los nuevos territorios intramunicipales con solo cartografía es jugarle a la deuda. La cartografía para Farinelli es el producto estelar que consume el Estado, con la modernización e innovación los municipios en su organigrama mejoran el catastro. Nuevas geometrías poligonales reparten los datos. El Estado controla mejor y el reflejo se nota en sus arcas económicas; progreso lo llaman. Cartodata vende formas lógicas de repartir el territorio en porcentajes geométricos de nominación aritmética. Ellos ponen números a la tierra. Nosotros presentamos territorios con historia solo que con falta de mapas.

La geografía es su práctica porque el territorio se habita constantemente, por eso los algoritmos de grafos que genera Uber o Didi operan en la web, un medio más vivo que el papel. Con los sitios web, la informática ya no solo traslada datos como en la calculadora, sino genera conocimiento al estructurarlos a modos lógicos y almacenarlos para su lectura.

La cartografía catastral es para la administración formal del territorio. La semiótica geográfica al buscar el signo espacial se tiene que apoyar en diferentes estrategias para logarlo; un documento de semiótica geográfica aplicada sería un Atlas geográfico. Su tematización con el riesgo es muy acertada con la propuesta de Zeromski sobre la geografía como ciencia de la tierra y de la vida, porque se estudia la tierra para afirmar las vidas, metodología ética dicen.

El geografismo más que una perspectiva de fundamento por otra nueva geografía. Es una técnica de complementariedad cuando se quiere coordinar la multiplicidad de grafismos disciplinares que convoca la producción de un Atlas.

Existe el grafismo disciplinado del químico, del fotógrafo, del historiador, del antropólogo, del sociólogo, del arquitecto, del geógrafo. En un Atlas geográfico purista solo geógrafos participan. En un Atlas geográfico que sabe del signo espacial la multidisciplinariedad es bienvenida porque no existe fenómeno creíble sin dimensión espacial. Ya sea en el abstracto papel en blanco cuando soporta la fórmula o en el empírico paisaje regulado por las estaciones en cambio climático.

Otro de los aportes del doctor Zeromski que tiene que ser bajado es el de la metageografía. Imaginen que la generosidad del Atlas, es tan basta que cabe el sistema de conceptos geográficos, pero tienen que ser aplicados. ¿Cómo trabajar de forma clara el paisaje, el lugar, el territorio, la región y el espacio sin confundirlos? ¿Qué lógica tendría que aplicarse para representarlos en un mapa? ¿Es posible que un mapa cartográfico soporte el sistema de conceptos si el paisaje por ser terrenales nunca tiene una perspectiva oblicua? Por eso la perspectiva del satélite es la perspectiva de la razón tecnológica, después todo lo demás puede ser geometrizable, hasta el espacio y el territorio si recordamos los coremas.

El diseño gráfico hoy por hoy es el medio para llegar a las masas, y podríamos dimensionar espacialmente su despliegue en dos instancias: el espacio geográfico cuya tinta en papel, lona o pared componen la materia para el ojo, en otros casos son libro, revista y periódico, nunca olvidando que el contexto también cuenta. El otro desdoble es su réplica virtual, imitando al papel que se raya para comunicar está el software Word de Microsoft Office, y el PDF es el resultado en muchos casos. Porque exportar un Word es menos seguro y seria como prestar una libreta para que se siga escribiendo. El PDF es el documento portable que cierra el escrito. El PDF es en todo caso el formato del Atlas.

Es necesario pensar las procedencias de formato si se quiere elevar el resultado editorial. Trabajar en Microsoft para luego exportar en PDF es no ser tan armónico en la edición. Usar Adobe para realizar un documento que sería PDF es muy coherente. Word pasa a ser un borrador a lado de todo Adobe. Cartografiar conectando el SIG con Adobe es más eficaz para el diseño.

Lo difícil de los saltos de programas siempre sara la interfaz que cambia a cada actualizada. El diseño de interfaces es el tipo de diseño que le corresponde a la otra dimensión espacial del diseño; el diseño digital en el ciberespacio.

El diseño UX/UI es el diseño virtual que no piensa en el consumo material de la hoja, sino en la red de la web.

Existen dos propiedades del diseño UX/UI que quisiera resaltar. Pero antes es pertinente decir algo sobre el diseño en el ciberespacio y le diseño en el espacio geográfico.

Uno, no son para nada excluyentes, por el contrario, son recursivos, por necesidad de calidad y congruencia del medio técnico en turno para comunicar. La hoja pintada es el espacio geográfico puesto en práctica. Rápidamente, sin han llegado a estas alturas de entenderme, saber que yo promulgo el espacio relacional que constituyen las cosas, así que cuando la lapicera deja rastro en el papel dos ecosistemas están chocando.

El esbozo que se realiza en papel puede ser el algoritmo para continuar frente al ordenador, si el computador no esta en la web por falta de internet, el lugar de trabajo sería límbico entre lo geográfico del circuito de la máquina y el cuarto que alberga al hombre trabajando. Ya no se usa la mano empuñando una caneta (bolígrafo) sino la pluralidad de los dedos para escribir.

Al cambio del uso de las manos para operar las máquinas de creación se lo conoce como cibernética, que es el estudio de las analogías entre los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y los de las máquinas.

Operar las máquinas es la manera de reproducir la vida. Uno de los sistemas filosóficos que releva las máquinas es el pensamiento de Deleuze y Guattari, y un geógrafo que escribió del ser de la geografía como la filosofía de las técnicas es Milton Santos.

Una maquina es el lápiz con el papel y otra el ordenador, ambas están coordinadas en el proceso de creación como un continuo; del papel físico al PDF.

En el diseño UX/UI la lógica del productor es saboteada, la U repetida es una fórmula léxica sintetizada que da cuenta del usuario. Otra forma de producir que se basa en la experiencia de usuario para interactuar. Un Atlas puede ser ahora no solo un PDF sino un sitio web.

Cuando se crea lo que es interactivo, pensar en los usuarios es clave. El productor que imponga su criterio por mero gusto es un dictador creativo. En el marketing por ejemplo existen pruebas A y B que sirven para que el usuario auxilie en la decisión final. Proponer y ajustar con pruebas es mejor y más de vanguardia que el imponer por gusto individual; eso lo aprendí cuando se quiere vender publicidad, el cliente acompaña creativamente. En este caso el cliente podría ser GEOSITER pero la empresa cuenta con un grupo de semiótica geográfica para autoregular su propia producción de diseño.

Aquí hago una conjunción entre lo ya dicho; presentar en forma de primicia la división intramunicipal y diseñar la interactividad posible con los usuarios-constructores del Atlas.

Que no sorprenda nada hoy que el geógrafo lleve la geografía al ciberespacio. Diversos proyectos desde los estudiantes tratan de llevar sus creaciones al ciberespacio sin teorizarlo, como hobby o proyectos muy iniciales. Pero es en el mercado donde esto es necesario para el marketing.

GEOSITER, GEORIESGOS y ahora el Atlas de Zapotlán El Grande tienen sitio web. El Atlas que era solo un PDF es ahora un sitio web gracias a las facilidades de Google. Hay que conocer mejor a Google si se quiere sacar mejor provecho. Salir del rígido pero elegante PDF a la web nos lleva a pensar ¿qué estrategias de diseño conlleva ello? ¿Qué ventajas publicitarias se obtendrán?

Google facilita las cosas porque pone las alternativas de un diseño UX/UI predefinido en sus plantillas.

Antes de presentarles los tipos de diseño UX/UI que existen, quiero decirles el otro punto de importancia de esta clase de diseño que les había prometido; y es que este tipo de diseño se basa en referenticas cognitivas eficaces para comunicar; el ciberespacio es la capacidad exocraneal de comunicar, lo celular comunica a masas por el WhatsApp.

Ahora regresando a que el Atlas de Zapotlán El Grande tiene sitio web y la coyuntura de los talleres de participación se puede decir que; no se puede aceptar el retroceso de reemplazar a Sara por la voz de Tik Tok; se elevan los estándares de interactividad, pero no se eleva el mensaje.



Ahora sí, los tipos de diseño UX/UI son… (segunda parte)

El alma creativa no conoce de prisiones.

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