Serie de ensayos: Productores de
contenido, el ciberespacio y la valorización de la geografía
Los proyectos rizomáticos son
aquellos que nutridos de diferentes fuentes adquieren una estructura sorpresiva
pero eficaz. Aquí el juego no es disputar una originalidad de marca, porque las
marcas con potencia tienden a versionarse en diferentes propuestas y
paradigmas. La originalidad sin embargo es solo un mantenerse en una línea a
pesar del cambio de contexto.
GEOSITER es una consultoría que ofrece servicios para la modernización de los territorios solucionando con geografía
grandes problemas. Los Atlas de Riesgos son documentos geográficos diseñados con
el propósito de salvaguarda vidas y bienes que la sociedad requiera para que
siga en marcha la vida.
El GEOSITER original está
planteado desde preceptos modernista, esto no quiere decir limitado, pues su
modernización se evidencia en sus adquisiciones y un nuevo look donde un dron
suplanta al geoide.
Pero en GEOSITER siempre existió un
laboratorio paralelo donde se procesaba la información de los cambios del
contexto. Qué cambios beneficiarían a la empresa si es que la adaptación
demanda interiorizar del contexto la novedad que provoque cambios, esa la
preocupación de la gerencia.
A la sobrevivencia de la empresa
ante el covid y sus paralizaciones un giro espacial de la marca se proclamó
como acción de adaptación lograda. Es así que un pulsar conectaba con el geoide ahora más estilizado. Pintan la versión renovada que alude a la geometría
trans-escalar que gracias a la perspectiva satelital es posible representar territorios.
Pero esa geometría no es presa de la cartografía para representar la tierra que
se entiende por diversos conceptos; lugar, territorio, paisaje, medio, región,
geositema y espacio.
Usando un microscopio se accede a
la geometría de lo micro; los minerales son producto de dinámicas ambientales poco
percibidas por el ojo humano, pues por ser un sujeto animado su finitud es el
límite para competir contra la eterna roca. La génesis de un mineral se estudia
analizando su contexto y la geología es convocada, pero al mover la roca al
laboratorio y estudiar su interior la mineralogía toma escena. Sacar la roca o
mineral de su paisaje madre, para en descontextulización aplicarle ciencia es
salir de la síntesis para entrar al análisis aislante.
En ese microscopio se observan
patrones que nos cuentan historias ambientales encriptadas en clave geométrica.
La geometría es la reducción de la forma compleja a su escena estructural; la
mancha de aceite que figura la ciudad puede parecer una anarquía descomunal,
pero tiene al final un esqueleto axial que explica su forma.
En viceversa, si la geometría
estructural del interior del mineral es llevada a su contexto de formación, se
pensará en el paisaje cambiante o segmentos de estratos que expliquen la
formación sedimentaria, magmática o metamórfica del sólido atendido; del
microscópico al paisaje por la geometría puesta a contexto geográfico.
Al usar el telescopio que tiene
un diseño diferente de los binoculares análogos a la vista humana que ve el
horizonte, se focaliza un punto de atención desde el inicio, por eso
se usa en la mayoría de sus formatos un solo ojo. El resultado avizorado no es
entendido como geográfico en primera instancia por la idea incrustada en el
sentido común del mundo puesto en pedacitos, solo con la idea del cosmos bien
clara y bajo la teoría del big ban se podrá pensar en la geometría para
explicar el firmamento astral por la noche y celestial por el día.
Si bien no es posible rebajar una
geométrica estructura galáctica a la geografía, porque aun entendiendo que la
parte (tierra) contenga al todo (galaxia vía láctea), gráficamente es un reto
representar dicha alusión. Pero pensar en la reproducción geográfica de la
geometría que explica lo sideral nos lleva inmediatamente a pensar en la
importancia de la geografía; el astrónomo famoso presenta su gran modelo de la
vía láctea en un papel como el esbozo analógico del fenómeno, en empírea sabe
que está dentro de un punto que es el sistema solar, pero en lógica su vista
está viendo desde una perspectiva de Dios que ve el todo, ya ni siquiera una
perspectiva satelital puede ni siquiera pensarse para arrojar una foto de la
vía láctea completa.
Por mucho tiempo el geógrafo
replicaba con orgullo de credo que la cartografía es la más científica de las
artes y la más artística de las ciencias, esto por claro enamoramiento de su
objeto de estudio. Pero al conocer algo de astrografía, la cartografía toma
modestia y se aterriza como arte un límite de veneración.
Puedes comprar el modelo de la
vía láctea del artista gráfico Pablo Carlos
Budassi elaborado a partir de partes del Universo Observable.
Esta clase de hazaña grafica explica como desde las parte se puede construir el
todo. Desde una posición terrenal Pablo plasma su modelo y las condiciones de
producción son evidentemente geográficas e históricas; entonces hay geografía
implícita en la astrografía porque la grafiar es un fenómeno terrenal, esto
adquiere sentido aceptado si se sabe sobre el signo espacial. Si la producción
de Pablo no necesitase de un esfuerzo supremo de conectar las partes por la
creatividad, no existiera arte en sus obras.
Del uso escalar de la geometría
por la geografía se trata el primer giro espacial de la empresa. Pero muy próximo
al arribo se descubre la capacidad de articular el espacio con el tiempo en
modelos de representación: la animación de la marca completa la aplicación del
giro.
Pero los giros y cambios son
propuestas de creatividad al fin y al cabo. Dentro de la empresa por retos del
contexto se trabajaba la creatividad necesaria para darle a la marcar una
posición de consideración en el mercado. Los retos del contexto publicitarios
no eran satisfechos y la lógica de la gerencia para afrontar los retos empezó a
fragmentarse al gestarse un pensamiento rizomático inadvertido en primera
instancia.
La versión modernista como
tradición viable siguió el camino de la puesta en servicio de la cartografía
para saber de los riesgos en los territorios. Pero los experimentos gráficos
que tuvieron resultados en el Atlas de Riesgos de Ixtlahuacán de Los
Membrillos, no se contuvieron al movilizarse bajo las líneas de la semiótica
(la disciplina que atiende los signos en el fenómeno de la comunicación), no
era posible cerrarle las puertas a la creatividad.
Es por la creatividad que la
empresa entro en dilema. Sea como fuere la estructura tríadica (triangulo) que
formulaba un equilibrio de pensares y quehaceres se escindió para generar un
punto satélite a la deriva y una estructura dual. De la estructura dual procede
la propuesta modernista de la suplantación de geoide por una silueta de Dron;
un aterrizaje tecnológico conceptual del logo de la empresa hacía con el
miembro más valioso; el dron.
Del nodo derivado la fertilidad
del pensamiento geográfico producida por la lectura de una línea de geógrafos
fuera de serie como es Franco Farinelli, Edward Soja, Doreen Massey, la
herencia continental de Milton Santos, así como la herencia local con sentido
universal de Andrzej Zeromski producían sustancia teórica, que tendría que ser
puesta al público para su asimilación por segmentos.
Pero la manifestación de los
alcances se convertiría en señal de los logros. Tras la lectura de Charles
Sanders Peirce padre de la semiótica, versión extendida por el mundo anglosajón
de la semiología de Ferdinad Saussure.
La semiótica no solo atiende los
signos léxicos-acústicos del habla como lo hace Saussure en una estructura dual
de significado y significante (imagen mental e imagen acústica o léxica), esta
propuesta disciplinar va un poco más allá, atiende los signos en universos de
mayores composiciones; al uso de las palabras convencionales se incorpora figuras
como los emoticones cuando el medio de comunicación es la web. La semiótica ya
no es dual, es tríadica entre un signo o representamen, un objeto y un
interpretante.
La web como lienzo de
comunicación se soporta en un medio geográfico por excelencia pero poco
conocido por herencia impuesta; la tecnosfera. El legado de los geógrafos
padrastros del momento decimonónico de la historia provincial de Europa nos presentó
una base conceptual para la geografía que viviría disputa por afirmar cambios.
La creencia veneradora de los geógrafos de esa Europa iluminadora constituye la
genealogía de la geografía moderna que empieza abrazando el inicio romántico
con el cosmos por medio del paisaje, asume un determinismo geográfico por
pensar etnocentricamente las posibilidades del territorio constituyendo la
geopolítica que termino siendo el genocidio conocido como el holocausto, que se
neutralizó con la región descriptiva, para luego por la abstracción del espacio
se dé el triunfo de la geometría de los Sistemas de Información Geográfica, y
encontrar contraposición de replante en la vivencia fenoménica del lugar o la
idea debeladora de la producción social del espacio.
En todo este segmento del
pensamiento geográfico la base paradigmática es la modernidad, cuyo inicio se
daba en el equilibrio deseable entre la razón-ética-estética presentadas como
uno en lo romántico, pero por modernizarse persiguió en secularidad la lógica
(razón) condicionando la ética y la estética.
El giro lingüístico en la
filosofía propuesto por el proyecto de Bertrand Russell y su pupilo genio
Ludwig Wittgenstein seria el rector de las orientaciones de las ciencias, así
la concepción teorética o analítica de la geografía tomaba escena al remplazar
el abrumador cúmulo de información descriptiva que era la geografía regional.
Pero la neutralidad aparente de
la nueva geografía científica sería atacada por una concepción de la geografía
que ve en Marx el auxilio teórico para ser críticos. El sujeto pensante se pone
en perspectiva debeladora; es su percepción un amparo cultural formativo que
inhibe ser neutral así se use las matemáticas, todo conlleva al inicio del
sujeto y su mundo cultural. Marx encuadra al sujeto que hace ciencia en su
condición de clase y en el vínculo laboral para entender la reproducción
social, reclama ética criticando el capitalismo, pero también hace ciencia al
explicar las tensiones problemática que la sociedad vive. Por su parte la
importancia del sujeto a los sensorial de la interfaz de su cuerpo con el mundo
y la formación de conceptos vivenciales que evoquen los valores de un
determinado marco cultural, asido el trabajo filosófico de Edmund Husserl en su fenomenología.
Para entender la resonancia de
las grandes narrativas o sistemas de pensamiento que se extiende en el marco de
la cultura general y su incorporación a la geografía hay que saber de los
referentes que encarnan la vinculación en la materia de sus creaciones.
Una vida intectual que hilvana
las diferentes tradiciones que la concepción de la geografía tiene en un
registro parcial, es la vida de David Harvey. En correlación a su acceso a los
grados intelectuales logrados por mérito de creaciones; se tituló como
licenciado de geografía con una tesis descriptiva basada en su experiencia de
su infancia en el campo inglés, al posterior grado entraría en la movida de la
“New Geographic” publicando una obra basamental para el movimiento,
“Explanatión in Geography” en 1969, lo analítico abstracto estructural se presenta
como clave de vanguardia en la geografía.
Al ser un fan de la buena prosa
con contundencia y sobre la compulsa situación del mundo que un mayo del 68
puso en claro, el pensamiento de Harvey se dirigió a Marx desenterrándolo de la
sepultura que significaba la caída del muro de Berlín. Los escritos de Marx son
un buen collage de literatura que contiene la estructura de sentimiento de la
humanidad en el momento donde la revolución industrial dirigía el pensamiento
del desarrollo. Mientras el mayo del 68 exigía el mayor reconocimiento de los
hartazgos sociales ante los formatos del orden.
Los pensadores de lo crítico
reivindicaban el pensamiento marxista pero con matices. El papel de Harvey al
ser un pensador con frescura reivindico a Marx homenajeando su hazaña teórica
creativa equilibrando la geografía a su propuesta. La versión teórica de Marx
no es realmente una deuda de pensar el espacio, sus ideas superaron por la
complejidad de su prosa cualquier sesgo básico que evitaría no generar culto
por su impacto explicativo.
Simplemente Marx teorizo como en
sus tiempos y justamente le dio énfasis a la concepción menos material que
deseaba reformular. La historia que teorizo Hegel la prescribió en una línea
del pensamiento que valora el idealismo, por eso la historia es espíritu que
objetiviza su poder construyendo el Estado. Marx revierte a Hegel
materializando su teoría, y así es posible hablar de materialismo histórico.
Pero no lo hace solo, se necesitó de la teoría de Darwin para sustraer del
hombre las capacidades sobrenaturales de hacer historia y conectarla con la
evolución de la especie.
Marx emparejo la propuesta de
Hegel con la teoría de Darwin para salir de las menciones idealistas del estado-nación,
la base de partida del filósofo Hegel que hizo de su gloriosa Alemania motor de
la historia universal. Los particularismos naciones-territoriales que se
piensan también como regiones únicas, fue superados con el presupuestos teórico
que dicta que la lucha de clases es el motor de la historia.
La consagración de la gran nación
alemana bajo el mando de Hitler se pudo entenderse favorecida por Darwin al poner
a la raza aria como la mejor adaptada, así la lucha de clases al interior de
Alemania era minimizada. Otro favoritismo se encuentra justamente en Hegel que
dicta a su Alemania como modelo en su teoría.
Con Marx las naciones se
empezaron a analizar ya no como cuerpos únicos, sino como pugnas internas pero con
pretensiones internacionales. En la ONU, la unión de las naciones respeta los
particularismos y la nominación de los miembros no dicta ideología compartida.
En la internacional socialista, los países miembros se relación por medio de
partidos. El socialismo se presenta declarando la idea de un nuevo Estado en
construcción adjuntado a narrativas de cambio.
Los modelos del Estado moderno
sin crítica marxista no presentan grandes contradicciones como Estados en sí.
La Alemania Nazi tuvo que ser intervenida internacionalmente para erradicar el
fundamentalismo racial por bandos político ideológicos formando los bloques
nacionales mundializando la guerra.
Por un lado la Potencia del Eje
compuesta principalmente por Alemania nazi, el Reino de Italia y el Imperio del
Japón basado en el fascismo de Hitler como de Mussolini y el ultranacionalismo
de Hirohito y Hideki Trojo. Se enfrentaba al bloque de los Aliados encabezados
por los Estados Unidos de América, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del
Norte, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la parcialidad del
país de la China denominado República de China y la Francia republicana
golpeteada por los nazis.
La victoria de los Aliados
produjo la partitura del Alemania que tanto le costo al gran Otto von Bismark
unificar, fueron 18 porciones de tierra unidas. Una Alemania derrotada al
superar la unión de los valores de la raza que trastocan la nación. Las formas
de Estados ya no tendrían que basarse en la etnia, porque los judíos no tienen
la culpa de ser judíos. Ahora se basarían en la representación de la democracia
obtenida del sufragio de los cívicos.
La modernidad como movimiento que
se perfecciona y propone, postula los modelos sociales basados en la libertad
de los derecho que sería el Estado nación, ya no el reino o el imperio, sería
el rescate del modelo Griego de la Republica pero que en sus inicios solo tenía
escala urbana, la ciudad-estado; la polis. Resultando que la modernización del
territorio sea el Estado. La socio-territorialidad de la vida de un individuo
en la actualidad depende de que calidad de vida le ofrezca el Estado que lo vio
nacer. El estado y la madre se relación en el concepto de patria, mientras el
padre seria el gobierno y el hijo el ciudadano. Por eso el hijo se revela ante
el padre que golpea a la madre causando una revolución; la revolución francesa
y la revolución mexicana son prueba de ello.
Primeramente la China se
encontraba en división ideológica que Alemania, porque la China que ayudo al
bloque Aliado era la opositora al comunismo. La Alemania liberada de sus sesgos
de raza ahora se partía inaugurando El Telón de Acero en Europa (una versión
más antigua existió en China), quebrandose ideológicamente en dos. La República
Federal de Alemania (RFA) bajo el control de los Estados Unidos, el Reino Unido
y Francia implantan su modelo ideológico que representa un sistema político
democrático y una economía de libre mercado. Su otra versión, la República
Democrática Alemana (RDA) sujeta a la ocupación soviética que defiende un
sistema político comunista y una economía planificada centralmente. Es
interesante ver como el pensamiento de izquierda y de derecha se hacen geográficos
dividendo la Alemania en Oriental y Occidental, y como el concepto de
democracia toma respaldo por la ideología de izquierda y lo federal por la
postura de derecha.
Con la caída del muro de Berlín y
la disolución de la Unión Soviética el telón de hierro cae, hay que reconocer
que el debilitamiento mayor provino del mayo francés del 68. Cae el muro la
noche del 9 de noviembre de 1989 y los inicios de la última década del antiguo
milenio avizoraban la entrada a otra escena cultural iniciando el siglo XXI.
Francis Fukuyama filósofo
estadounidense que popularizo el termino "fn de la historia" justamente en la década de los 90. Argumenta
que con la caída del comunismo la victoria de la democracia liberal occidental
no tendría parangón, por ende la historia seria monotonía de un solo modelo de
civilización, ya no se sentira la historia, solo el desarrollo. Pero
afortunadamente por la globalización en México donde ya la historia está
escrita como victoria del liberalismo, surge en 1994 el levantamiento Zapatista,
la continuación regional de la revolución mexicana, movimiento que aportaba a
una liberación nacional.
El concepto de liberación ponía a
pensar a los filósofos latinoamericanos, entre ellos Enrique Dussel y revive a
Marx descolonizándolo. Los zapatista gritan la historia no está acabada, ahora
la escriben los pueblos que luchan. Mientras en Europa ya sin muro que
simbolice la ideología físicamente y la fallida Perestroika que no pudo frenar la
crisis economía que debilitaba la Unión de Repúblicas Socialistas. Los geógrafos
no podemos olvidar por gozo ver nacer en mapas nuevos países. Marx era salvado
por su lectura latinoamericana.
Pero la defensa de que la historia
ya está acabada reinaba como imposición. Los países protagonistas de la historia
universal no sufrían dolencias que los intranquilicen, en ellos era imposible
tan siquiera intuir que un fundamentalismo como la raza provoque genocidios
preocupantes. Pero el atentado de las torres gemelas el 11 de setiembre del
2001, evito creer en la victoria plena del capitalismo. ¿Por qué Al Qaeda? ¿por
qué el islam? ¿por qué el medio oriente? ¿Por qué ya no los nazis? ¿Por qué ya
no la raza y ahora el credo? ¿Por qué ya no Europa?.
Harvey en una mayor cambio de su concepción
de la geografía, escribe “Social Justice and City” en 1972, vira oficialmente
al marxismo, y las preguntas del párrafo anterior las responde por ser geógrafo
y equilibrar la perspectiva marxista del materialismo histórico con la geografía,
resultando el materialismo histórico-geográfico.
Hay otra última versión de Harvey
que piensa multidimensionalmente el espacio, es un viraje claro y atractivo
para ser pensado, pero ese será un motivo futuro para ser redactado.
Para entender mejor toda la convocatoria
de modelos territoriales que se ciernen en la segunda guerra mundial es clave
empezar a analizar las nomenclaturas de los protagonistas patrios. Pero eso lo
dejaremos para la segunda parte de este ensayo.
Para finalizar, es mejor
esclarecer la aventura de leer este texto. Es posible que el lector se encuentre
algo aturdido cuando contrasta el título del ensayo que apela a la lectura de
una marca consultora de geografía, con el desarrollo de propio texto que
termina hablando de geopolítica para abordar el proceso interno de la marca. La
sorpresa del tejido textual es provocada por la guía rizomática.
Sus ojos están frente a un texto
rizoma perfectible, que no le sorprenda tanto algo que recién comienza…
continuará.
0 Comentarios