El rizoma tiene que continuar: la evolución de una marca (ensayo nodo) 🌎🌀🌐

 


Serie de ensayos: Productores de contenido, el ciberespacio y la valorización de la geografía

Los proyectos rizomáticos son aquellos que nutridos de diferentes fuentes adquieren una estructura sorpresiva pero eficaz. Aquí el juego no es disputar una originalidad de marca, porque las marcas con potencia tienden a versionarse en diferentes propuestas y paradigmas. La originalidad sin embargo es solo un mantenerse en una línea a pesar del cambio de contexto.

GEOSITER es una consultoría  que ofrece servicios para la modernización de los territorios solucionando con geografía grandes problemas. Los Atlas de Riesgos son documentos geográficos diseñados con el propósito de salvaguarda vidas y bienes que la sociedad requiera para que siga en marcha la vida.   

El GEOSITER original está planteado desde preceptos modernista, esto no quiere decir limitado, pues su modernización se evidencia en sus adquisiciones y un nuevo look donde un dron suplanta al geoide.

Pero en GEOSITER siempre existió un laboratorio paralelo donde se procesaba la información de los cambios del contexto. Qué cambios beneficiarían a la empresa si es que la adaptación demanda interiorizar del contexto la novedad que provoque cambios, esa la preocupación de la gerencia.

A la sobrevivencia de la empresa ante el covid y sus paralizaciones un giro espacial de la marca se proclamó como acción de adaptación lograda. Es así que un pulsar conectaba con el geoide ahora más estilizado. Pintan la versión renovada que alude a la geometría trans-escalar que gracias a la perspectiva satelital es posible representar territorios. Pero esa geometría no es presa de la cartografía para representar la tierra que se entiende por diversos conceptos; lugar, territorio, paisaje, medio, región, geositema y espacio.

Usando un microscopio se accede a la geometría de lo micro; los minerales son producto de dinámicas ambientales poco percibidas por el ojo humano, pues por ser un sujeto animado su finitud es el límite para competir contra la eterna roca. La génesis de un mineral se estudia analizando su contexto y la geología es convocada, pero al mover la roca al laboratorio y estudiar su interior la mineralogía toma escena. Sacar la roca o mineral de su paisaje madre, para en descontextulización aplicarle ciencia es salir de la síntesis para entrar al análisis aislante.

En ese microscopio se observan patrones que nos cuentan historias ambientales encriptadas en clave geométrica. La geometría es la reducción de la forma compleja a su escena estructural; la mancha de aceite que figura la ciudad puede parecer una anarquía descomunal, pero tiene al final un esqueleto axial que explica su forma.

En viceversa, si la geometría estructural del interior del mineral es llevada a su contexto de formación, se pensará en el paisaje cambiante o segmentos de estratos que expliquen la formación sedimentaria, magmática o metamórfica del sólido atendido; del microscópico al paisaje por la geometría puesta a contexto geográfico.

Al usar el telescopio que tiene un diseño diferente de los binoculares análogos a la vista humana que ve el horizonte, se focaliza un punto de atención desde el inicio, por eso se usa en la mayoría de sus formatos un solo ojo. El resultado avizorado no es entendido como geográfico en primera instancia por la idea incrustada en el sentido común del mundo puesto en pedacitos, solo con la idea del cosmos bien clara y bajo la teoría del big ban se podrá pensar en la geometría para explicar el firmamento astral por la noche y celestial por el día.

Si bien no es posible rebajar una geométrica estructura galáctica a la geografía, porque aun entendiendo que la parte (tierra) contenga al todo (galaxia vía láctea), gráficamente es un reto representar dicha alusión. Pero pensar en la reproducción geográfica de la geometría que explica lo sideral nos lleva inmediatamente a pensar en la importancia de la geografía; el astrónomo famoso presenta su gran modelo de la vía láctea en un papel como el esbozo analógico del fenómeno, en empírea sabe que está dentro de un punto que es el sistema solar, pero en lógica su vista está viendo desde una perspectiva de Dios que ve el todo, ya ni siquiera una perspectiva satelital puede ni siquiera pensarse para arrojar una foto de la vía láctea completa.

Por mucho tiempo el geógrafo replicaba con orgullo de credo que la cartografía es la más científica de las artes y la más artística de las ciencias, esto por claro enamoramiento de su objeto de estudio. Pero al conocer algo de astrografía, la cartografía toma modestia y se aterriza como arte un límite de veneración.

Puedes comprar el modelo de la vía láctea del artista gráfico Pablo Carlos Budassi elaborado a partir de partes del Universo Observable. Esta clase de hazaña grafica explica como desde las parte se puede construir el todo. Desde una posición terrenal Pablo plasma su modelo y las condiciones de producción son evidentemente geográficas e históricas; entonces hay geografía implícita en la astrografía porque la grafiar es un fenómeno terrenal, esto adquiere sentido aceptado si se sabe sobre el signo espacial. Si la producción de Pablo no necesitase de un esfuerzo supremo de conectar las partes por la creatividad, no existiera arte en sus obras.

Del uso escalar de la geometría por la geografía se trata el primer giro espacial de la empresa. Pero muy próximo al arribo se descubre la capacidad de articular el espacio con el tiempo en modelos de representación: la animación de la marca completa la aplicación del giro.




Pero los giros y cambios son propuestas de creatividad al fin y al cabo. Dentro de la empresa por retos del contexto se trabajaba la creatividad necesaria para darle a la marcar una posición de consideración en el mercado. Los retos del contexto publicitarios no eran satisfechos y la lógica de la gerencia para afrontar los retos empezó a fragmentarse al gestarse un pensamiento rizomático inadvertido en primera instancia.

La versión modernista como tradición viable siguió el camino de la puesta en servicio de la cartografía para saber de los riesgos en los territorios. Pero los experimentos gráficos que tuvieron resultados en el Atlas de Riesgos de Ixtlahuacán de Los Membrillos, no se contuvieron al movilizarse bajo las líneas de la semiótica (la disciplina que atiende los signos en el fenómeno de la comunicación), no era posible cerrarle las puertas a la creatividad.

Es por la creatividad que la empresa entro en dilema. Sea como fuere la estructura tríadica (triangulo) que formulaba un equilibrio de pensares y quehaceres se escindió para generar un punto satélite a la deriva y una estructura dual. De la estructura dual procede la propuesta modernista de la suplantación de geoide por una silueta de Dron; un aterrizaje tecnológico conceptual del logo de la empresa hacía con el miembro más valioso; el dron.

Del nodo derivado la fertilidad del pensamiento geográfico producida por la lectura de una línea de geógrafos fuera de serie como es Franco Farinelli, Edward Soja, Doreen Massey, la herencia continental de Milton Santos, así como la herencia local con sentido universal de Andrzej Zeromski producían sustancia teórica, que tendría que ser puesta al público para su asimilación por segmentos.

Pero la manifestación de los alcances se convertiría en señal de los logros. Tras la lectura de Charles Sanders Peirce padre de la semiótica, versión extendida por el mundo anglosajón de la semiología de Ferdinad Saussure.

La semiótica no solo atiende los signos léxicos-acústicos del habla como lo hace Saussure en una estructura dual de significado y significante (imagen mental e imagen acústica o léxica), esta propuesta disciplinar va un poco más allá, atiende los signos en universos de mayores composiciones; al uso de las palabras convencionales se incorpora figuras como los emoticones cuando el medio de comunicación es la web. La semiótica ya no es dual, es tríadica entre un signo o representamen, un objeto y un interpretante.

La web como lienzo de comunicación se soporta en un medio geográfico por excelencia pero poco conocido por herencia impuesta; la tecnosfera. El legado de los geógrafos padrastros del momento decimonónico de la historia provincial de Europa nos presentó una base conceptual para la geografía que viviría disputa por afirmar cambios. La creencia veneradora de los geógrafos de esa Europa iluminadora constituye la genealogía de la geografía moderna que empieza abrazando el inicio romántico con el cosmos por medio del paisaje, asume un determinismo geográfico por pensar etnocentricamente las posibilidades del territorio constituyendo la geopolítica que termino siendo el genocidio conocido como el holocausto, que se neutralizó con la región descriptiva, para luego por la abstracción del espacio se dé el triunfo de la geometría de los Sistemas de Información Geográfica, y encontrar contraposición de replante en la vivencia fenoménica del lugar o la idea debeladora de la producción social del espacio.

En todo este segmento del pensamiento geográfico la base paradigmática es la modernidad, cuyo inicio se daba en el equilibrio deseable entre la razón-ética-estética presentadas como uno en lo romántico, pero por modernizarse persiguió en secularidad la lógica (razón) condicionando la ética y la estética.

El giro lingüístico en la filosofía propuesto por el proyecto de Bertrand Russell y su pupilo genio Ludwig Wittgenstein seria el rector de las orientaciones de las ciencias, así la concepción teorética o analítica de la geografía tomaba escena al remplazar el abrumador cúmulo de información descriptiva que era la geografía regional.

Pero la neutralidad aparente de la nueva geografía científica sería atacada por una concepción de la geografía que ve en Marx el auxilio teórico para ser críticos. El sujeto pensante se pone en perspectiva debeladora; es su percepción un amparo cultural formativo que inhibe ser neutral así se use las matemáticas, todo conlleva al inicio del sujeto y su mundo cultural. Marx encuadra al sujeto que hace ciencia en su condición de clase y en el vínculo laboral para entender la reproducción social, reclama ética criticando el capitalismo, pero también hace ciencia al explicar las tensiones problemática que la sociedad vive. Por su parte la importancia del sujeto a los sensorial de la interfaz de su cuerpo con el mundo y la formación de conceptos vivenciales que evoquen los valores de un determinado marco cultural, asido el trabajo filosófico de Edmund Husserl en su fenomenología.

Para entender la resonancia de las grandes narrativas o sistemas de pensamiento que se extiende en el marco de la cultura general y su incorporación a la geografía hay que saber de los referentes que encarnan la vinculación en la materia de sus creaciones.

Una vida intectual que hilvana las diferentes tradiciones que la concepción de la geografía tiene en un registro parcial, es la vida de David Harvey. En correlación a su acceso a los grados intelectuales logrados por mérito de creaciones; se tituló como licenciado de geografía con una tesis descriptiva basada en su experiencia de su infancia en el campo inglés, al posterior grado entraría en la movida de la “New Geographic” publicando una obra basamental para el movimiento, “Explanatión in Geography” en 1969, lo analítico abstracto estructural se presenta como clave de vanguardia en la geografía.

Al ser un fan de la buena prosa con contundencia y sobre la compulsa situación del mundo que un mayo del 68 puso en claro, el pensamiento de Harvey se dirigió a Marx desenterrándolo de la sepultura que significaba la caída del muro de Berlín. Los escritos de Marx son un buen collage de literatura que contiene la estructura de sentimiento de la humanidad en el momento donde la revolución industrial dirigía el pensamiento del desarrollo. Mientras el mayo del 68 exigía el mayor reconocimiento de los hartazgos sociales ante los formatos del orden.

Los pensadores de lo crítico reivindicaban el pensamiento marxista pero con matices. El papel de Harvey al ser un pensador con frescura reivindico a Marx homenajeando su hazaña teórica creativa equilibrando la geografía a su propuesta. La versión teórica de Marx no es realmente una deuda de pensar el espacio, sus ideas superaron por la complejidad de su prosa cualquier sesgo básico que evitaría no generar culto por su impacto explicativo.

Simplemente Marx teorizo como en sus tiempos y justamente le dio énfasis a la concepción menos material que deseaba reformular. La historia que teorizo Hegel la prescribió en una línea del pensamiento que valora el idealismo, por eso la historia es espíritu que objetiviza su poder construyendo el Estado. Marx revierte a Hegel materializando su teoría, y así es posible hablar de materialismo histórico. Pero no lo hace solo, se necesitó de la teoría de Darwin para sustraer del hombre las capacidades sobrenaturales de hacer historia y conectarla con la evolución de la especie.

Marx emparejo la propuesta de Hegel con la teoría de Darwin para salir de las menciones idealistas del estado-nación, la base de partida del filósofo Hegel que hizo de su gloriosa Alemania motor de la historia universal. Los particularismos naciones-territoriales que se piensan también como regiones únicas, fue superados con el presupuestos teórico que dicta que la lucha de clases es el motor de la historia.

La consagración de la gran nación alemana bajo el mando de Hitler se pudo entenderse favorecida por Darwin al poner a la raza aria como la mejor adaptada, así la lucha de clases al interior de Alemania era minimizada. Otro favoritismo se encuentra justamente en Hegel que dicta a su Alemania como modelo en su teoría.

Con Marx las naciones se empezaron a analizar ya no como cuerpos únicos, sino como pugnas internas pero con pretensiones internacionales. En la ONU, la unión de las naciones respeta los particularismos y la nominación de los miembros no dicta ideología compartida. En la internacional socialista, los países miembros se relación por medio de partidos. El socialismo se presenta declarando la idea de un nuevo Estado en construcción adjuntado a narrativas de cambio.

Los modelos del Estado moderno sin crítica marxista no presentan grandes contradicciones como Estados en sí. La Alemania Nazi tuvo que ser intervenida internacionalmente para erradicar el fundamentalismo racial por bandos político ideológicos formando los bloques nacionales mundializando la guerra.

Por un lado la Potencia del Eje compuesta principalmente por Alemania nazi, el Reino de Italia y el Imperio del Japón basado en el fascismo de Hitler como de Mussolini y el ultranacionalismo de Hirohito y Hideki Trojo. Se enfrentaba al bloque de los Aliados encabezados por los Estados Unidos de América, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la parcialidad del país de la China denominado República de China y la Francia republicana golpeteada por los nazis.

La victoria de los Aliados produjo la partitura del Alemania que tanto le costo al gran Otto von Bismark unificar, fueron 18 porciones de tierra unidas. Una Alemania derrotada al superar la unión de los valores de la raza que trastocan la nación. Las formas de Estados ya no tendrían que basarse en la etnia, porque los judíos no tienen la culpa de ser judíos. Ahora se basarían en la representación de la democracia obtenida del sufragio de los cívicos.

La modernidad como movimiento que se perfecciona y propone, postula los modelos sociales basados en la libertad de los derecho que sería el Estado nación, ya no el reino o el imperio, sería el rescate del modelo Griego de la Republica pero que en sus inicios solo tenía escala urbana, la ciudad-estado; la polis. Resultando que la modernización del territorio sea el Estado. La socio-territorialidad de la vida de un individuo en la actualidad depende de que calidad de vida le ofrezca el Estado que lo vio nacer. El estado y la madre se relación en el concepto de patria, mientras el padre seria el gobierno y el hijo el ciudadano. Por eso el hijo se revela ante el padre que golpea a la madre causando una revolución; la revolución francesa y la revolución mexicana son prueba de ello.

Primeramente la China se encontraba en división ideológica que Alemania, porque la China que ayudo al bloque Aliado era la opositora al comunismo. La Alemania liberada de sus sesgos de raza ahora se partía inaugurando El Telón de Acero en Europa (una versión más antigua existió en China), quebrandose ideológicamente en dos. La República Federal de Alemania (RFA) bajo el control de los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia implantan su modelo ideológico que representa un sistema político democrático y una economía de libre mercado. Su otra versión, la República Democrática Alemana (RDA) sujeta a la ocupación soviética que defiende un sistema político comunista y una economía planificada centralmente. Es interesante ver como el pensamiento de izquierda y de derecha se hacen geográficos dividendo la Alemania en Oriental y Occidental, y como el concepto de democracia toma respaldo por la ideología de izquierda y lo federal por la postura de derecha.

Con la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética el telón de hierro cae, hay que reconocer que el debilitamiento mayor provino del mayo francés del 68. Cae el muro la noche del 9 de noviembre de 1989 y los inicios de la última década del antiguo milenio avizoraban la entrada a otra escena cultural iniciando el siglo XXI.

Francis Fukuyama filósofo estadounidense que popularizo el termino "fn de la historia" justamente en la década de los 90. Argumenta que con la caída del comunismo la victoria de la democracia liberal occidental no tendría parangón, por ende la historia seria monotonía de un solo modelo de civilización, ya no se sentira la historia, solo el desarrollo. Pero afortunadamente por la globalización en México donde ya la historia está escrita como victoria del liberalismo, surge en 1994 el levantamiento Zapatista, la continuación regional de la revolución mexicana, movimiento que aportaba a una liberación nacional.

El concepto de liberación ponía a pensar a los filósofos latinoamericanos, entre ellos Enrique Dussel y revive a Marx descolonizándolo. Los zapatista gritan la historia no está acabada, ahora la escriben los pueblos que luchan. Mientras en Europa ya sin muro que simbolice la ideología físicamente y la fallida Perestroika que no pudo frenar la crisis economía que debilitaba la Unión de Repúblicas Socialistas. Los geógrafos no podemos olvidar por gozo ver nacer en mapas nuevos países. Marx era salvado por su lectura latinoamericana.

Pero la defensa de que la historia ya está acabada reinaba como imposición. Los países protagonistas de la historia universal no sufrían dolencias que los intranquilicen, en ellos era imposible tan siquiera intuir que un fundamentalismo como la raza provoque genocidios preocupantes. Pero el atentado de las torres gemelas el 11 de setiembre del 2001, evito creer en la victoria plena del capitalismo. ¿Por qué Al Qaeda? ¿por qué el islam? ¿por qué el medio oriente? ¿Por qué ya no los nazis? ¿Por qué ya no la raza y ahora el credo? ¿Por qué ya no Europa?.

Harvey en una mayor cambio de su concepción de la geografía, escribe “Social Justice and City” en 1972, vira oficialmente al marxismo, y las preguntas del párrafo anterior las responde por ser geógrafo y equilibrar la perspectiva marxista del materialismo histórico con la geografía, resultando el materialismo histórico-geográfico.

Hay otra última versión de Harvey que piensa multidimensionalmente el espacio, es un viraje claro y atractivo para ser pensado, pero ese será un motivo futuro para ser redactado.                     

Para entender mejor toda la convocatoria de modelos territoriales que se ciernen en la segunda guerra mundial es clave empezar a analizar las nomenclaturas de los protagonistas patrios. Pero eso lo dejaremos para la segunda parte de este ensayo.

Para finalizar, es mejor esclarecer la aventura de leer este texto. Es posible que el lector se encuentre algo aturdido cuando contrasta el título del ensayo que apela a la lectura de una marca consultora de geografía, con el desarrollo de propio texto que termina hablando de geopolítica para abordar el proceso interno de la marca. La sorpresa del tejido textual es provocada por la guía rizomática.

Sus ojos están frente a un texto rizoma perfectible, que no le sorprenda tanto algo que recién comienza… continuará.     

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