El tlacuache y la rana debaten 🐭💦🐸

 


Un tlacuache y una rana discuten sobre el deterioro ambiental considerando la especie de animal que es el hombre. Bifurcado entre el camino ecológico y el económico, la especie humana sufre la tensión de un medio ambiente mal manipulado.

La naturaleza es más grande que sus problema -argumenta el tlacuache-, expurgará a los ofensores limpiando más vidas que solo las justas.

Los dos animales, tras una cadena de argumentos llegan a la ética. ¿Qué resuelven? ¿Cómo termina el cuento?

Esta pieza verbal es literatura transmoderna, desdobla la mentalidad humana hacia el mundo animal por ecología compartida. Cuestiona el desarrollo negligente hacia con la naturaleza, indicando que es el mayor error ético perder las condiciones ecologías para gestar la vida.

La tensión es clave en está literatura, no entre naturaleza y sociedad pues por su dialéctica se diluyen ambas al más ligero contacto. El desequilibrio que la modernidad a provocado entre la razón, la ética y la estética, justifica la atroz condición ambiental de un pueblo como El Salto (Jalisco, México) padece como resiste.

En El Salto la razón aislada encamino la industrialización del territorio. El orgullo ahora parece ser un sobresfuerzo aparente de una identidad que perturba por desconsideración; la industria propicia la ruta económica que el ambiente sufre, y no se puede sentir orgullo cuando la naturaleza muere.

La ética y sus líneas formales como la política declarada y la religión apaciguante no son suficientes porque lo que daña está en el ambiente no solo en el templo ni en el congreso. La ética con la naturaleza implica reconocerla como una entidad empática, así la sonrisa se dirigirá al monte, lago, nube, río, etc. en suma al paisaje que pare la vida.

La estética es la resistencia de la naturaleza que busca impresionarnos, los estados físicos de la materia seducen nuestros sentidos; la retina sede ante el ocaso y el celular es el portal para trasmitirlo. La naturaleza gesta su encanto, pero el hombre moderno es insensible por filosofía.     

La rana y el tlacuache debaten generando un cuento de vidas diferentes en un ambiente compartido.

👇Lea el cuento👇


👆Dale click al tlacuache👆

  


Publicar un comentario

0 Comentarios